El fracaso de la sesión para aprobar la Ley Ómnibus tuvo un fuerte impacto en el mercado financiero con caídas en bonos y acciones que llegaron hasta el 10%. Como había adelantado Forbes, se trataba de una de las leyes más esperadas por los inversores no sólo por su propio contenido regulatorio, sino también como una primera muestra de la habilidad del Gobierno para avanzar con su agenda de reformas estructurales.
Se esperaba una corrección, pero no de esta magnitud. Evidentemente la modificación del panorama político incide en la salida de los inversores. Están viendo que va a ser muy difícil hacer cambios importantes en la economía y ahora está en una posición wait & see, dice el analista de mercados, Francisco Uriburu.
En concreto, los bonos muestran una contracción en torno al 4% y el Merval baja en la misma sintonía, siendo los bancos los grandes perdedores de la rueda. Del mismo modo, los ADRs de firmas locales que operan en Wall Street marcan una baja del 9,75% en Supervielle, 8% para Galicia y BBVA y 7,4% en Macro.
Lo de ayer fue un impacto sorpresa. De todos modos, para un día sí son caídas importantes, pero en relación a lo que venía creciendo, no son tan abruptas. Es una limpieza de ganancias de los últimos dos meses, donde muchos inversores prefieren esperar a ver cuál es la reacción oficial y cómo continua esta historia antes de asumir nuevos riesgos, analiza el consultor Rubén Ullúa.
El analista técnico destaca que, en ese proceso, los activos defensivos serán los que saquen algún rédito como la reacción de los dólares financieros, los bonos dólar linked o los bonos ajustados por CER, algo que ya se está observando con el repunte mayor al 2% de los tipos de cambio paralelos como el CCL que llega a $1.276.
Frente a esta incertidumbre, el ministro Luis Caputo intentó llevar tranquilidad y afirmó que el plan económico no corre riesgos. La no aprobación de la ley de ayer no afecta en lo más mínimo a nuestro programa económico. Nuestro compromiso es estabilizar las cuentas fiscales. No se puede gastar más de lo que se recauda. De hecho, yo había retirado el paquete fiscal de la ley, indicó.
Según el trader Daniel Osinaga, recién al final del día vamos a poder tomar dimensión de la desconfianza o no del mercado hacia el futuro del plan económico. Hay que ver el intraday. Si hay una recuperación de menos a más significa que el mercado sigue confiando aun con lo que pasó. En cambio, si terminamos en mínimos del día, significa que siguen vendedores.