Bitcoin, ethereum y las criptomonedas experimentaron un fenomenal repunte de precios este año, subiendo mientras la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, advierte de la inminente "catástrofe económica y financiera".
El precio del bitcoin superó los US$ 30.000 por bitcoin el mes pasado, el doble de su mínimo de noviembre, mientras que el precio del ethereum experimentó un repunte similar al de 2023 que llevó a su fundador, Vitalik Buterin, a lanzar una sorprendente advertencia de carrera alcista.
Ahora, mientras Estados Unidos lidia con una crisis bancaria que los analistas de JPMorgan creen que podría convertirse en un escenario "catastrófico", está aumentando la "excitación" en el mercado del bitcoin, el ethereum y las criptomonedas, y un banquero de inversiones se pregunta: "¿Se han abierto las compuertas?"
"Estamos viendo mucha más madurez", dijo a CNBC Elliot Han, director de banca de inversión en criptomonedas, blockchain y activos digitales de Cantor Fitzgerald, añadiendo que actualmente hay "mucho entusiasmo" en el espacio del bitcoin, el ethereum y las crypto a medida que "más actores institucionales" entran en él.
"Ahora bien, ¿se han abierto las compuertas? No, no lo creo. Pero creo que se ven muchos más que han entrado en el espacio. Definitivamente, se está viendo mucha más experimentación", dijo Han, señalando que la regulación "está entrando poco a poco en vigor".
Este año, los reguladores y legisladores estadounidenses se centraron en el bitcoin, el ethereum y las criptomonedas, tras las ventas masivas del año pasado y la implosión de alto perfil de la importante bolsa de criptomonedas FTX.
"Mientras que un marco regulador bien concebido para las criptomonedas mejorará la confianza de los inversores y fomentará la creación de empresas y empleo, lo contrario -la falta de un marco para las criptomonedas- crea incertidumbre y la retracción del sector, como estamos viendo hoy en Estados Unidos", dijo Bradley Duke, codirector ejecutivo del Grupo ETC, en comentarios enviados por correo electrónico.
La Comisión del Mercado de Valores de EE.UU. (SEC) fue criticada este año por su enfoque de "regulación mediante la aplicación" de las criptodivisas, mientras los políticos debaten si adoptar un marco regulador de las criptodivisas que podría dar legitimidad a una tecnología que algunos consideran intrínsecamente fraudulenta.
El desplome del precio de las criptomonedas en 2022, que eliminó alrededor de 2 billones de dólares del mercado combinado de bitcoin, ethereum y criptomonedas, minó la energía de la industria de las criptomonedas, pero el repunte del precio del bitcoin de este año ha revigorizado a operadores, inversores y empresas.
A principios de este año, dos de las mayores instituciones financieras del mundo, con 14 billones de dólares combinados en activos gestionados -Fidelity y BlackRock- siguieron expandiéndose discretamente en el mundo de las criptomonedas.
El año pasado, BlackRock, el mayor gestor de activos del mundo, con 10 billones de dólares en activos gestionados, anunció una asociación con la importante bolsa de criptomonedas Coinbase para proporcionar a sus clientes institucionales acceso al bitcoin.
*Con información de Forbes US sobre Bitcoin.