El Teorema de Baglini se va cristalizando a medida que la dura realidad que encontrará el nuevo gobierno se hace presente. Tanto es así que ahora muchas frases de campaña se resignifican para mantener una cierta narrativa centrada en el ajuste fiscal.
En declaraciones a IP Noticias, el nuevo presidente del BCRA, Santiago Bausili fue contundente: "No cierra el Banco Central. Mientras yo esté ahí, no cierra. Simbólicamente se cierra, se va a trabajar en que no haya más emisión monetaria.
El otro punto cuestionado por los especialistas es la independencia del Banco Central. Sucede que Bausili no es sólo amigo sino también socio del nuevo ministro de economía Luis Caputo. Al respecto Basili declaró que: La independencia del Banco Central se da cuando el BCRA no financia al Tesoro. Nosotros entramos en una situación en la que el BCRA ya financió al Tesoro. En lo que tenemos que trabajar es en reconstituir la independencia del Banco Central.
Dos semanas después de la elección, la Oficina del Presidente Electo ratificó la propuesta de cerrar el Banco Central. Ante los falsos rumores difundidos, deseamos aclarar que el cierre del Banco Central de la República Argentina (BCRA) no es un asunto negociable.
Durante el debate presidencial Milei había reforzado su idea: Sí, vamos a dolarizar la economía. Vamos a cerrar el Banco Central. Vamos a terminar con el cáncer de la inflación.
Ahora Bausili muestra que el eje central será dejar de emitir, aunque no confirmó si esto sucederá de entrada, y tampoco dio precisiones sobre la tasa de interés. Cabe destacar que las operaciones de cauciones a 1 dia cerraron el jueves con fuertes bajas. Se venían comercializando a tasas del 105% anual y las operaciones llegaron a bajar a nivel del 60%, una tasa que no se veía hace meses.
Además bonos de pesos en tasa fija como el TO26 que hace poco tiempo estaban a 20 pesos ahora llegaron a niveles de 29 pesos, una importante subida respecto a mínimos con una TIR del 111% mientras otras especies (pero de tasa variable) están al doble.
El valor del dólar es otra de las grandes incertidumbres donde el mismo Bausili declaró que el valor actual no es sostenible. Y en el mercado se dice que se llevaría a una zona superior a los 600 pesos a la que se le agregaría el componente impositivo para llevarlo a valores cercanos a los 850 pesos.