Forbes Argentina
Gabriel Rubinstein y Sergio Massa
Money

Rubinstein reconoce un salto inflacionario tras el balotaje y las consultoras hablan de un 12% en noviembre

Fernando Heredia

Share

El viceministro publicó el reporte semanal que marca una suba del 3,1% y esperan una suba mayor para diciembre.

1 Diciembre de 2023 11.33

El fin del ciclo electoral está dando paso a una liberación de precios que venían frenados desde el inicio de la campaña y que están provocando una fuerte alza de la inflación. El fenómeno es reconocido por el propio viceministro Gabriel Rubinstein que, en su medición semanal, reportó un alza del 3,1% entre el 20 y el 26 de noviembre.

Por encima del promedio de la tercera semana se destacaron rubros cono frutas (11,6%), alimentos y bebidas de almacén (4,8%) y carnes (3,4%), mientras que quedaron debajo del promedio los rubros regulados (1,7%) e indumentaria (0,9%).

La medición oficial acumula un alza del 10,8% en las últimas cuatro semanas, mientras que las consultoras privadas marcan un aumento superior que, en algunos casos, como en Aukum Valores, se ubica entre el 11,5% y 12%.

Por su lado, en C&T informaron una medición del 11,5% y una variación interanual del 161,6%. “El mes arrancó con diversos ajustes significativos luego del freno que había tenido lugar hasta las elecciones generales de octubre. Luego hubo una moderación y después del balotaje comenzaron a registrarse incrementos fuertes y generalizados”, destacó su director Camilo Tiscornia e indicó a Forbes que para diciembre se espera un número todavía mayor.

Según este informe, salud fue el rubro de mayor suba a partir del alza del 19% en los medicamentos, una de las altas de todos los rubros del IPC. En esparcimiento se destacaron el turismo y los equipos electrónicos; en el caso de los últimos, a pesar de las ofertas que tuvieron lugar durante el mes.

En forma similar, los electrodomésticos impactaron particularmente en equipamiento y mantenimiento del hogar, acompañados por los productos de limpieza y un nuevo aumento para las empleadas domésticas.

Alimentos y bebidas subió 13%, con alzas generalizadas, que no bajaron del 9% y que llegaron hasta el 22% en frutas y verduras. En transporte y comunicaciones, los componentes más influyentes fueron el mantenimiento de vehículos, los servicios de conexión y los equipos de comunicaciones.

“El seguimiento de la evolución mensual (en rigor, el acumulado móvil de cuatro semanas) deja en evidencia desde un pico del 15,1% en la cuarta semana de agosto se produjo una desaceleración hasta llegar al 7,2% en la primera de octubre, pero a partir de entonces se retomó la curva ascendente y a la tercera semana de noviembre se registró un alza del 9,4% y en la cuarta, de 10,8%”, agregó el comunicado de Rubinstein.

10