Somos el mismo formato que Despegar pero con productos financieros, dice Julián Sanclemente, cofundador y CEO de Alprestamo, para explicar el funcionamiento de la compañía. La diferencia es que nosotros hacemos un historial crediticio de la persona. Analizamos previamente al usuario y, mediante tecnología API, le derivamos esa persona a los motores de búsqueda. Una vez que nos responde que hay una oferta disponible, se la mostramos en la página de ofertas, ya con el monto que le quieren prestar, la tasa, etc, agrega el directivo.
De esta manera, desde Alprestamo buscan sumar a la mayor cantidad de personas posibles al sector financiero. En Argentina, para unas 90.000 personas que ingresan por mes a la plataforma, es la primera vez que están sacando un producto financiero, afirma Sanclemente en diálogo con Forbes Argentina.
- ¿Esto se debe a la poca bancarización que hay en el país?
- Hoy en Argentina creo que hay una falacia o una información medio falsa con respecto a la bancarización. El argentino está bastante más bancarizado de lo que creemos. Si vemos a nivel local, obviamente tenemos países como Colombia y Uruguay que tienen casi 97% con bancarización. En Argentina se decía que estamos abajo del 50%, pero cuando nosotros empezamos a ver CBU, CVU y wallets estamos llegando casi el 80%. Eso quiere decir que tengan un track récord financiero. En ese sentido, nosotros podemos detectar que tenemos alrededor de un 30% de nuestros clientes que nunca accedieron a un producto financiero. Ahí vamos viendo la evolución de una persona que de repente nunca accedió a estas herramientas y que al cuarto mes, por ejemplo, lo termina haciendo. Eso quiere decir que estamos generando una inserción financiera.
- ¿Cuántos usuarios tienen?
- En Argentina, ya con cuatro años y medio de operaciones, se puede decir que somos líderes del mercado. Actualmente tenemos más de 1.860.000 en Argentina. Si estamos hablando de una población económicamente activa de 13 millones de personas, tenemos casi el 16% de la población económicamente activa que ingresó a la plataforma nuestra en algún momento en busca de un producto financiero. Y generalmente tenemos una tasa de reinserción de un 80%. Una persona ingresa entre 7 u 8 veces por año, más allá que quizás no termine comprando el crédito pero para ver cómo está catalogado por la industria y qué oferta le están dando.
- ¿Cuántos de esos son nuevos?
- Por mes, tenemos casi 350 mil DNIs únicos que están ingresando a la plataforma a buscar un producto financiero. Unos 60.000 o 70.000 son usuarios nuevos por mes.
- A nivel dinero, ¿a cuánto equivale esto?
- Como para que veas a nivel números, hoy en día el sistema financiero bancario en la vertical de crédito de consumo está colocando alrededor de 9 millones de dólares en Argentina y nosotros a través de la plataforma estamos colocando indirectamente casi 5 millones de dólares. Eso quiere decir que tenemos más del 55% de la colocación del sistema financiero bancario en colocación de crédito.
- ¿Cómo lo logran?
- Claramente, la forma para generar esta inclusión financiera es que no lo hacemos solo nosotros sino que tenemos partners. Los partner son los que terminan dando el crédito o la tarjeta de crédito y nosotros intentamos cubrir todo el espectro, desde una fintech que quizás da un crédito chiquito todavía a una persona que nunca tuvo la oportunidad de tener un crédito y de repente los van tanteando. Le hacen un crédito por $ 10.000 pesos, después de que paga le dan otro y esa es la forma en que la gente se está integrando. Después, obviamente tenemos un score mucho más maduro que empresas como Santander o Efectivo Sí, buscan para entregar montos bastante más grandes. Pero también son más restrictivos en las políticas a la hora de dar un producto.
Cómo es el negocio de Alprestamo
Según indica Sanclemente, el core de negocio es derivar al usuario que está en busca de un producto financiero a las diferentes entidades que tienen conectadas. Cuando hablamos de productos financieros, estamos hablando de préstamos personales, préstamos personales con código de descuento, la vertical de tarjeta de crédito, tarjetas prepagas y en última instancia todo lo que es la parte del seguro. Esos son los diferentes productos financieros que nosotros ofrecemos de terceros en nuestra plataforma, destaca el CEO de Alprestamo.
- ¿Cómo obtienen ingresos ustedes?
- Nuestro modelo de negocios es 100% free para el usuario y cobramos diferentes fees según el producto a cada entidad.
- ¿Tienen otras verticales?
- También tenemos una unidad de negocio bastante sólida e importante para la empresa que es toda la parte de media. Tenemos un sitio de educación financiera donde se suben más de 70 contenidos por mes. Eso también produce mucho tráfico porque ingresan más de un millón y medio de personas por mes en los cuatro países en donde tenemos operaciones. Ahí vamos acompañando la evolución de educación financiera de los usuarios y en base a su historia, a su scoring y su capacitación financiera, le vamos enviando diferentes contenidos.
La expansión de Alprestamo
Sanclemente destaca que la compañía está diversificada por toda Latinoamérica. Tenemos un gran negocio en Uruguay, en Colombia estamos creciendo a un ritmo de casi 7.000 usuarios nuevos por mes y en México tenemos casi un millón de usuarios. Venimos con un crecimiento muy grande en la región y para el año que viene tenemos lanzamientos en Perú, Chile y Brasil, indica.
- Es una expansión grande en un momento complejo…
- El mercado latino está golpeado pero no de la forma que quizás está la Argentina. De todas formas, mi visión para lo que es el 2023 y para el último trimestre del 2022 es que el país está empezando a remontar más allá de la alta tasa de inflación. Hoy en día la economía del país está activa y la tasa de desempleo también está baja, por más que haya mucho empleo informal. Obviamente, 2023 es un año de elecciones y creemos que va a ser un año duro por la incertidumbre pero también creemos que en el 2022 se tocó un fondo a nivel global y es posible que empiece una recuperación en toda la región.
- ¿Qué los destaca para crecer en un contexto económico difícil?
- Nosotros seguimos generando valor. En un negocio donde creo que fue el peor año de los últimos 20 años, crecimos más de un 100% de facturación, más de 100% en cantidad de usuarios y sumamos muchos empleados. Actualmente somos 36, cuando el año pasado éramos 8, y la idea es cerrar el año con 47 personas y el 2023 con 110. Eso quiere decir que, aún en un período de retracción económica, cuando un negocio genera valor para ambos lados, el crecimiento se da. Y por eso creemos que va a haber un crecimiento en Latinoamérica el año que viene.
- ¿Van a necesitar una ronda de inversiones para esta expansión?
- Desde que nacimos, somos una compañía que ganó plata y eso nos permitió seguir creciendo sin ir a buscar una ronda de financiación. En marzo de este año, se nos acercaron varios accionistas privados que querían invertir en nuestra empresa porque veían que podía haber un crecimiento mucho más grande de lo que nosotros veníamos haciendo con nuestros propios recursos. Nos valoraron la compañía en 25 millones de dólares y vendimos el 10% de la empresa entre estos inversores privados. A partir de noviembre, estamos empezando una nueva ronda en donde ya tenemos varios venture capitals e inversores interesados en acompañarnos. Estamos buscando entre US$ 6 y 7 millones para afrontar todo lo que es el lanzamiento de Brasil, Perú y Chile. Sabemos que la única forma de poder crecer exponencialmente es recibiendo capital. Podemos hacerlo por nuestra cuenta, porque somos una empresa sana, pero queremos llevar este producto a más lugares de América Latina.