Al hablar de acciones argentinas, la mayoría de inversores automáticamente piensa en las empresas más grandes e importantes del país que cotizan en el “panel líder”, como Aluar, Banco Macro, Cresud, Mirgor, Pampa Energía, YPF, etc. Sin embargo, hay muchas otras que también se negocian en el mercado local, pero en el “panel general”.
Dentro de este grupo, se destacan Banco Hipotecario, Agrometal, Metrogas, Distribuidora de Gas Cuyana y Havanna. No obstante, también se encuentran San Miguel, Autopistas del Sol, Boldt, Endesa Costanera y otras 27 compañías.
La principal diferencia entre las sociedades del panel líder y las del panel general es su volumen de operaciones, es decir, el dinero que circula entre la compra y la venta de nominales. En el primer caso, se manejan miles de millones de pesos por día; en el segundo, “apenas” unos cientos de millones. De hecho, ciertas acciones del panel general ni siquiera se llegan a comercializar en algunas jornadas.
“Las acciones del panel general normalmente son de empresas más pequeñas que las líderes, y operan menos volumen. Esto tiene aparejado dos consecuencias inmediatas, liquidez y volatilidad”, explicó Mariano Monferini, analista y asesor financiero.
El riesgo
Al tener una menor liquidez y una mayor volatilidad, las acciones del panel general pueden representar un riesgo para algunos inversores en determinadas ocasiones.
“Si no tenés un buen timing de entrada y de salida, podés quedar mal parado en términos de precios. Entonces, cuando el mercado deja o eventualmente ya no tiene una tendencia definida, corrés el riesgo de que los spreads se te hagan muy amplios para poder salir de posiciones de manera fácil”, detalló Rubén Ullúa, consultor especializado en mercados financieros.
“Si, además, tenés una posición más o menos grande, no vas a encontrar la liquidez a un precio razonable para poder salir, entonces vas a tener que ir trabajando la posición para poder ir saliendo de a poco”, añadió el especialista.
La oportunidad
De todas formas, que sea un mercado más chico, a veces, resulta en una oportunidad para aquellos operadores que sepan aprovecharla.
“Muchos de los grandes rallies del mercado local se dan en el panel general. Al ser empresas relativamente más pequeñas, también algunas tienen potencial de crecimiento, pero hay que saberlas encontrar. El que busca oportunidades debería de vez en cuando mirar el panel general”, relató Monferini.
Por su parte, Ullúa sostuvo que, justamente por la baja liquidez, se crean importantes rebotes con poco dinero, lo que se potencia con el retraso que tienen algunas de estas acciones en comparación con la renta variable más importante del país.
“Cuando el mercado toma tendencia, suelen dar ganancias importantes porque son mercados que a veces vienen algo rezagados respecto a la tendencia principal y, en la medida que empieza a generarse un estado de confianza en el mercado, no se requiere mucho capital para poder generar un rendimiento en esos activos”, dijo.
“Con que ingrese un poco de capital ya automáticamente empiezan a generar rendimientos, entonces la fuerza compradora te termina generando el efecto de suba muchas veces, esos movimientos tan bruscos, y los retornos suelen ser bastante interesantes”, resumió.
Contemplando la baja liquidez de las acciones del panel general y, como consecuencia, su alta volatilidad, se trata de activos que pueden llegar a generar grandes retornos, siempre y cuando el inversor que las opere permanezca atento y tenga los conocimientos suficientes para establecer buenos puntos de entrada y salida.