"Rendimientos espectaculares": En qué empresas japonesas invierte Warren Buffett
Berkshire Hathaway aumentó sus participaciones en cinco empresas comerciales japonesas hasta alcanzar una media del 8,5%. Hasta ahora, los resultados de estas inversiones fueron muy positivos.

El presidente y CEO de Berkshire Hathaway, Warren Buffett, comenzó esta última odisea de invertir en acciones japonesas con una compra de unos 6.000 millones de dólares justo cuando cumplió 90 años, en agosto de 2020. Berkshire Hathaway anunció  en este entonces que su filial de seguros había adquirido alrededor del 5% de cinco empresas comerciales japonesas: Itochu Corp., Marubeni Corp., Mitsubishi Corp., Mitsui & Co. Ltd., y Sumitomo Corp. Buffett indicó que se trataba de participaciones a largo plazo y que Berkshire podría aumentar su participación hasta un 9,9%.

Más cercano en el tiempo, Buffett y el vicepresidente de Berkshire, Greg Abel, viajaron a Japón en abril de 2023 y se reunieron con la dirección de cada una de las cinco empresas. Buffett reveló, entonces, que Berkshire aumentaba su participación en estas empresas hasta el 7,4%.

El último lunes, Berkshire anunció que había aumentado su participación en estas cinco empresas hasta una  media del 8,5%. El comunicado de Berkshire señaló que el valor de estas inversiones "superaba considerablemente el de las acciones públicas que Berkshire posee en cualquier otro país fuera de Estados Unidos". Además, el comunicado indicó que Buffett y Abel "esperan, con el tiempo, poseer el 9,9% de cada una de las cinco empresas".

Hasta ahora, los resultados de estas inversiones han sido espectaculares para los accionistas de Berkshire. Desde finales de agosto de 2020, cuando se anunciaron las compras de acciones, el rendimiento total anualizado medio ha sido del 35,9% en dólares estadounidenses frente al 9,9% del S&P 500 y el 5,0% del índice MSCI Japón.

Warren Buffett.

Sin embargo, el rendimiento en dólares estadounidenses subestima el rendimiento de Berkshire. Dado que Berkshire Hathaway eliminó de hecho el componente monetario de sus inversiones japonesas mediante la emisión de bonos corporativos denominados en yenes, es más apropiado observar el rendimiento de las acciones en términos de moneda local. 

Desde finales de agosto de 2020, la rentabilidad total anualizada media ha sido del 50,9% denominada en yenes japoneses frente al 16,6% del índice MSCI Japan y el 9,9% del S&P 500.

 

Entre la revalorización de los títulos y las inversiones adicionales, la participación de Berkshire en estas cinco empresas japonesas que cotizan en bolsa aumentó hasta unos 21.000 millones de dólares. Para poner esto en perspectiva, Berkshire poseía algo más de 21.000 millones de dólares de Chevron, según el último archivo 13F. La cartera de Berkshire de empresas que cotizan en bolsa tiene un valor de más de 325.000 millones de dólares, por lo que las empresas comerciales japonesas supondrían alrededor del 6% de la cartera combinada que cotiza en bolsa.

Este análisis examina una serie de medidas de valoración para conjeturar lo que Buffett podría estar viendo en su cartera de empresas comerciales japonesas, incluidas las estimaciones a 12 meses vista: precio-beneficio (PER), precio-flujo de caja (P/CF), valor de empresa-beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (VE/EBITDA), y rentabilidad por dividendos. Además, como a Buffett le suelen gustar las empresas generadoras de flujo de caja libre, se incluye el rendimiento del flujo de caja libre arrastrado.

Estas cinco empresas comerciales japonesas se clasifican como industriales, pero no encajan perfectamente en esta categoría. No parece haber ni de lejos la escala de estas empresas mayoristas, de empresa a empresa, que operan fuera de Japón. Mientras que las empresas comerciales japonesas se dedican al comercio general en muchas industrias, se han expandido a los servicios de valor añadido y están muy implicadas en la inversión, como el capital privado. En otras palabras, la comparación de la valoración de las empresas industriales tradicionales no es probablemente dispositiva, pero se proporciona a efectos de exhaustividad.

Las empresas comerciales japonesas de Berkshire se venden con un ajuste considerable respecto a las valoraciones de los mercados estadounidense y japonés en la mayoría de las métricas. Las empresas tienen más deuda que la media de las empresas japonesas, pero producen un prodigioso flujo de caja libre. 

La considerable generación de flujo de caja libre les permite pagar una rentabilidad por dividendo relativamente alta y hacer importantes recompras de acciones. La capacidad de seguir produciendo flujos de caja sustanciales y devolverlos a los accionistas de dos maneras sería un atributo atractivo para Buffett.

Las características de valoración de las participaciones individuales muestran menos variación de lo que cabría esperar. Es probable que Buffett eligiera comprar la cesta de empresas comerciales porque, como grupo, tienen un impacto empresarial único y venerado en Japón. Con unas valoraciones relativamente similares, Berkshire puede conseguir invertir bastante más dinero en la idea manteniéndose por debajo del umbral del 10% de la propiedad.

El crecimiento económico interno de Japón ha sido anémico durante muchos años, pero las empresas japonesas, incluidas sus empresas comerciales, están muy expuestas al crecimiento del PIB mundial. El periodo posterior a la crisis también puede impulsar a Japón, ya que las empresas tratan de diversificar las cadenas de suministro más allá de China. 

En general, las acciones japonesas parecen relativamente baratas, pero la debilidad de la divisa japonesa puede hacer mella en los rendimientos de los inversores estadounidenses, lo que complica la inversión directa en estas empresas comerciales para la mayoría de los inversores. De hecho, se podría invertir en Berkshire Hathaway (BRK/A, BRK/B) para tener cierta exposición. Para una exposición más diversificada a las acciones japonesas con un enfoque en los pagadores de dividendos generadores de efectivo al tiempo que se elimina el riesgo de divisa, merece la pena considerar el WisdomTree Japan Hedged Equity ETF (DXJ).

 

Nota publicada en Forbes US.