¿Qué hacer con el dinero? Es la pregunta del millón en una economía como la argentina, donde la inflación y el tipo de cambio dan todo menos certidumbre. De pronto, las viejas estrategias -comprar dólar y atesorar sobre el colchón- deja de ser el viejo y antiguo caballito de batalla. Sin embargo, la baja de tasas del BCRA también pone en jaque a estrategias defensivas al alcance de la mano, como los plazos fijos.
Lo único que sabemos hasta ahora es que la inflación baja -pero persiste- y que el dólar pareciera haberse despertado de la siesta. ¿Qué pasará en los próximos meses? Una incógnita. Y todo este contexto hace que ante el interrogante de qué hacer con el dinero sucumbamos ante la duda. ¿Es mejor gastarlo que invertirlo? Y, si invertimos, ¿en qué lo hacemos? ¿Cómo lo administramos?
Los números muestran que, en contextos desafiantes, los argentinos se reinventan y adoptan nuevos hábitos financieros y de vida para su día a día. Un informe realizado por la consultora Quiddity1 revela que hoy los argentinos eligen invertir su dinero a través de cuentas digitales, buscan precios en plataformas de e-commerce, optan por reunirse con familiares y amigos en sus casas en lugar de salidas y retrasan los pagos hasta la fecha de vencimiento para maximizar los rendimientos del dinero.
La mitad de los argentinos lleva un control de los gastos fijos mensuales, pero solo un 30% está atento a los gastos hormiga, que realizan en su mayoría durante la primera quincena del mes. Sin embargo, a la hora de administrar sus finanzas, cada vez son más las personas que invierten su dinero a través de cuentas digitales para generar rendimientos, frente al 0% de otras cuentas.
Entre los principales motivos, destacan que esto ayuda a que los ingresos no se desvaloricen como en una caja de ahorro y es una forma de mitigar la pérdida de poder adquisitivo (42%). A su vez, lo ven como una oportunidad para cubrir gastos diarios pequeños (29%).
Según la Cámara Argentina de Fondos de Inversión, hoy más de 14 millones de argentinos invierten los saldos de su cuenta digital en el Fondo Común de Inversión ofrecido a través de Mercado Pago, con la posibilidad de contar con su dinero disponible en todo momento y generar rendimientos.
“A través de la cuenta digital, las personas pueden generar mejores hábitos de ahorro, planificar y organizar sus finanzas", introduce Agustín Onagoity, director Sr. de Mercado Pago para Argentina, y asegura que “hace cinco años atrás, menos del 1% de la población argentina contaba con una cuenta comitente”. “Con esta solución, pusimos al alcance de todos una herramienta de inversión más sofisticada, pero de forma fácil y accesible”, agrega.
1 de cada 5 argentinos opta por retrasar el máximo posible los pagos de servicios y/o tarjetas hasta su fecha de vencimiento.
Según el relevamiento, el 38% descongela su sueldo y lo envía a su cuenta digital inmediatamente después de cobrar para generar rendimientos diarios, mientras que el 40% prefiere pagar las cuentas a principio de mes para estar más organizado y luego invierte el dinero restante. Por otro lado, el informe destaca que 1 de cada 5 argentinos opta por retrasar el máximo posible los pagos de servicios y/o tarjetas hasta su fecha de vencimiento, a la par que genera rendimientos.
Al analizar sus hábitos al momento de comprar, un 44% de los argentinos afirma que busca y compara precios de los productos en plataformas de e-commerce antes de efectuarla. Además, 4 de cada 10 reducen sus salidas en el mes o reemplaza las primeras marcas por otras más económicas.
Al observar esto por generación, se encuentran algunas coincidencias. La Gen Z (18 - 29 años) se inclina en elegir mayormente por reducir sus salidas (54%), mientras que los Baby Boomers (+55 años) reemplaza las salidas por encuentros dentro del hogar (42%). Por su parte, en las generaciones Millennials (30 - 42 años) y X (43 - 54 años) predomina la búsqueda online de precios (41%).
De acuerdo con datos presentados por Mercado Pago, millones de usuarios crearon más de 4.8 millones de “Reservas”, para organizar sus gastos y cumplir con sus objetivos financieros. Entre sus principales usos, se observa que los diferentes fondos están destinados a ahorro para vacaciones, vehículos y hogar (63%), pagar cuentas, servicios, tarjeta de crédito y alquiler (32%) y emergencias (6%).
La funcionalidad “Reservas” está disponible para todos los usuarios que invierten en el Fondo Común de Inversión, ofrecido a través de Mercado Pago, y brinda la posibilidad de crear bolsillos virtuales para generar mejores hábitos de ahorro, planificar gastos y tener mayor control de las finanzas en el día a día. Al igual que con el dinero de la cuenta invertido, los saldos reservados están disponibles para ser utilizados en cualquier momento.