En tiempos de bolsillos flacos los consumidores buscan aprovechar promociones y ganarle, si es que se puede, alguna partida a la inflación. En ese marco, el uso de promociones bancarias, billeteras virtuales y bonificaciones es clave para salir airoso.
Una de las alternativas a mano es Modo, una plataforma de descuentos que opera con las aplicaciones de casi todos los bancos del sistema financiero, pero con la particularidad que su estrategia se basa en fuertes descuentos, reintegros en el momento mismo de la compra, facilidad en la operación y extrema seguridad.
En diálogo exclusivo con Forbes Argentina, Rafael Soto, CEO de Modo, detalló la versatilidad y beneficios de este instrumento financiero y anticipó que la compañía proyecta en 2024 quintuplicar el volumen de operaciones del año pasado. Y para alcanzar la meta busca sinergias con el canal comercial.
En esa línea se inscribe el primer evento online de promoción de Modo, que se desarrolló desde el 11 de marzo y hasta el lunes 18, con amplios descuentos, en una gama muy variada de productos.
En cierta forma, Modo es un mix entre una aplicación bancaria y una billetera virtual. ¿Cuál es el nicho al que apuntan en el sector financiero?
Modo es una billetera para poder hacer todos tus pagos, una billetera donde podés tener tus cuentas y tus tarjetas, podés hacer envíos de dinero a familiares, amigos y conocidos directamente a un número de teléfono, sin la necesidad de alias o CBU y podés hacer pagos en comercios usando un QR, aprovechando todas las promociones de los bancos. Esta billetera tiene la particularidad que podés usarla desde la aplicación de tu banco o desde la aplicación de Modo.
¿Las promociones pueden variar si son del banco o de Modo directamente?
No, ésa es una confusión que muchas veces tienen los usuarios y también los comerciantes porque las promociones de los bancos o de Modo aplican de manera indiferente a la aplicación que el usuario esté usando. Es decir, en el ecosistema Modo le dejamos al usuario que elija con qué aplicación pagar, la promoción aplica de todas maneras.
Hoy el ecosistema fintech abarca cada vez a más usuarios. ¿Cómo hace Modo para diferenciarse?
Modo se diferencia por el producto, la posibilidad del usuario de usar directamente su aplicación bancaria, sin la necesidad de estar cargando tarjetas en diferentes aplicaciones, así que todo lo que tiene que ver con el uso es una gran ventaja. También es una billetera muy segura, que cubre todas las cuestiones de seguridad y supera a cualquier aplicación bancaria. Y las promociones bancarias, que son los principales beneficios que tienen los usuarios para comprar, están siempre en Modo.
Pero, además, con Modo el usuario visualiza las promociones al momento de pagar y recibe el dinero en el acto, un dato clave. La idea de Modo es facilitar la visualización y disfrute de las promociones para todos los clientes bancarios para simplificarles un poco la vida.
¿Cómo cerró 2023 para Modo en cantidad usuarios y operaciones?
Tenemos tres millones de personas que usan Modo todos los meses, es un número que viene creciendo muy rápido en la Argentina. El uso de billeteras digitales ya es parte de la vida cotidiana de todas las personas y Modo gana protagonismo, obviamente. Hoy peleamos un lugar frente a otros productos que arrancaron antes, pero Modo viene ganando muchísima participación en el mercado de billeteras, gracias a tener un buen producto y una buena propuesta de valor en cuanto a beneficios.
¿Cuál es hoy el market share de Modo?
No sabemos porque no hay información al respecto. Por empezar, la competencia no publica esos datos para la Argentina, entonces no podemos saber con qué comparar.
¿Por dónde buscan crecer en el negocio?
En Argentina hay unos 20 millones de personas que usan aplicaciones bancarias. Ése es nuestro objetivo principal, lograr que personas que ya usan sus aplicaciones bancarias ahora pasen a usarlas también para pagar. Durante el 2024 nos pusimos como objetivo crecer fuerte en todo el país, con un objetivo de crecimiento federal y llegar a los segmentos más jóvenes, que hoy están más alejados de las entidades bancarias. Queremos presentarles una propuesta de valor bien atractiva para que elijan pagar con Modo.
¿En el segmento de jóvenes incluyen, por ejemplo, a los chicos menores de edad, siguiendo la estrategia de los bancos?
Todos los jóvenes mayores de 13 años pueden abrir una cuenta bancaria y por lo tanto, pueden usar Modo.
Esta semana Modo lanzó su primer evento online. ¿Qué expectativas tienen con esta acción?
Modo Sale es el primer evento online 100% exclusivo para pagos con Modo. Es una promoción que ofrece un 20% de descuento con un tope de $10.000 por banco para que los usuarios de Modo hagan compras con beneficios online. El objetivo es acompañar y ayudar a los consumidores en este momento complejo de la Argentina, en el que necesitan descuentos, buscan beneficios para poder realizar sus pagos, y ayudarlos a educarse en el pago con Modo en el mundo online. El pago con Modo es muy simple, rápido, fácil y seguro porque uno simplemente confirma la transacción desde la aplicación del banco o la aplicación de Modo y ya está.
¿Qué es lo que se viene en esta industria?
A partir del 30 de abril todos los QR tienen que aceptar todas las billeteras para pagos con tarjeta. Estamos muy expectantes de que a partir de esa fecha nuestros usuarios puedan pagar en los QR de Mercado Pago y otras empresas con todos sus medios de pago, puedan tener la libertad de elegir con qué medio pagar y los comercios tengan la libertad también de elegir con qué QR cobrar. Eso va a ser un hito importante en toda la industria de QR y billeteras en Argentina.
¿Cómo están transitando este momento difícil, con bolsillos golpeados y caída del consumo?
Un cambio de tendencia que vemos es que los comercios están más ávidos de capturar clientes, hay menos ventas. Necesitan atraer a más clientes a sus locales y ven a Modo como un partner para hacer promociones o comunicar sus beneficios. En definitiva, a través de beneficios que son buenos para el cliente, para el banco y para el comercio, poder encontrar un punto común. Como decía antes, tenemos 20 millones de clientes bancarios que usan aplicaciones, a los que podemos llegar con buena comunicación para que visiten esos comercios.
Esos 20 millones de personas ¿incluyen a usuarios de billeteras virtuales o sólo aplicaciones bancarias?
Hoy son miembros de Modo prácticamente todos los bancos del país, así que a todos los clientes bancarios llegamos, de alguna manera. Además, el 98% de los adultos en la Argentina tiene una cuenta bancaria, gente que cobra un sueldo, un plan o un beneficio y lo hace a través de un banco. Entonces, la realidad es que Argentina es un país predominantemente bancarizado, sea por una cosa u otra todos tenemos una cuenta en un banco, así que un acuerdo de promoción y comunicación con Modo permite a un comercio llegar, prácticamente, a toda la Argentina.
Lo que queda por fuera es el 40% de economía en negro, quienes no están bancarizados porque están en la informalidad.
No necesariamente. Hay personas que tal vez comercian en negro, pero tienen una cuenta porque recibe un plan o le quedó abierta de un trabajo en blanco anterior. La realidad es que prácticamente todos tenemos una cuenta bancaria, algunos la usamos para todas nuestras transacciones y otras personas la usan de manera más limitada, para pagar un servicio quizás o aprovechar alguna promoción.
¿Cuáles son los desafíos y las metas para 2024?
Este año queremos quintuplicar el volumen de operaciones del año pasado, así que estamos trabajando con ese objetivo. Eso es crecer en usuarios, pero también en la frecuencia con la que esos usuarios realizan transacciones. En el pasado los bancos buscaban favorecer el uso de sus tarjetas plásticas y en cambio, buscan cada vez más el uso de las billeteras virtuales, sus aplicaciones, porque ahí es donde pueden ofrecer toda su plataforma de productos y servicios.
Las aplicaciones van con nosotros en el celular a todos lados, así que es una modalidad que vino para quedarse.
El objetivo es realmente hacerte la vida más simple. Como cliente el plástico te da muy poca información. Cuando pagás con Modo, tenés información de las diferentes promociones, del saldo, fecha de vencimiento, cierre para poder elegir mejor el medio de pago. Si la transacción se rechaza, te dice si es porque no tenías límite, porque ingresaste mal el CBU o porque hay problemas con tu banco. Hay muchas cosas que con el plástico uno operaba a ciegas.