De acuerdo a datos relevados por Ualá, el uso del QR como medio de pago no ha dejado de crecer desde su incorporación a la app hacia fines de 2021. Al día de hoy, está fuertemente vinculado con consumos de adolescentes y jóvenes adultos: 1 de cada 2 transacciones es realizada por menores de 24 años.
La iniciativa Transferencias 3.0 habilitó a que cualquier persona pueda pagar con el QR que desee en cualquier comercio que acepte esta modalidad, de manera simple, rápida y segura. De lo registrado en cuanto a los consumos, los comercios de cercanía son los espacios en los que más se utiliza: 7 de cada 10 transacciones son realizadas en supermercados, tiendas de comida, kioscos y pequeños comercios.
Lejos de reemplazar un medio de pago por otro, las personas usuarias de QR lo utilizan como un complemento al pago con tarjeta: el 85% mantuvo o incrementó sus transacciones con tarjeta prepaga.
En términos de distribución geográfica, la Provincia de Buenos Aires participa en un 43% del total del país, Córdoba con el 8% y Mendoza con el 5%, como los principales distritos.
El Gran Buenos Aires concentra el 35% de las transacciones a nivel nacional, con predominancia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los partidos de La Matanza, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Moreno, Florencio Varela, Merlo, San Miguel, Lanús y General San Martín.
Cabe destacar que el rango de 13 a 24 años es quien más lo utiliza, siendo responsables del 53% del total de las transacciones. Por su parte, el segmento de 24 a 44 años aporta el 40% del total. En promedio, el ticket es de $1.500 pesos y aumenta conforme la edad de las personas usuarias.
La interoperabilidad e integración de los cobros y pagos es un gran avance dentro del universo de las finanzas digitales en Argentina, pero aún queda camino por recorrer. Hoy cualquier persona puede pagar con código QR en cualquier comercio que lo acepte, tenga la billetera que tenga. Desde Ualá apostamos a seguir construyendo un ecosistema financiero más integrado e inclusivo, en el que los usuarios puedan decidir con libertad sobre su dinero, señaló Romina Simonelli, VP de Medios de Pago de Ualá.
A 5 años de su lanzamiento, Ualá ofrece un amplio ecosistema de productos, entre ellos la posibilidad de cobrar y pagar con QR. Con la solución Ualá Bis, los comercios pueden cobrar sus productos y servicios de forma rápida, segura y con acreditación inmediata con un esquema de comisiones competitivas del 0% los primeros tres meses y luego de 0,6% + IVA.
Para pagar con QR a través de Ualá, el usuario tiene que ingresar en la sección Pago con QR y escanear el código. De esta forma, según el código disponible, ya sea abierto o cerrado, se deberá ingresar o bien se visualizará el monto a pagar, respectivamente; para finalmente validar el pago con la seguridad de la app y concretar la transacción.