La renuncia de Joe Biden a su candidatura por la reelección potenció el llamado Trump trade, un fenómeno que se está produciendo en el mercado por la fuerte expectativa de un regreso del magnate a la Casa Blanca.
“El olor de un nuevo Trump trade mueve fuerte los mercados. Los inversores se adelantan a los acontecimientos y están con un cambio de portfolio. Se bajan de las empresas que pueden tener problemas con Trump y se posicionan en las posibles ganadoras”, explica el analista Francisco Uriburu.
Para Miguel Sinigaglia, presidente de Conetxia Family Office, “el Trump trade beneficiaría al Russell 2000 (de pequeñas y medianas empresas), el sector financiero y el energético. Del lado de los bonos son steepeners de la curva y el racional es que por la política monetaria de la Reserva Federal baja la parte corta de la curva y por el mayor déficit fiscal subiría la parte larga. Europa también se perjudicaría comparado con un gobierno demócrata”.
Uriburu ubica entre las ganadoras a Tesla, Meta, Space, Coinbase y Virgin Galactic. “Las relacionadas a Elon Musk principalmente y la industria norteamericana”, resume. En cambio, dice que las grandes perjudicadas serán las que dependan de importaciones de China, Japón y México.
La profundización del fenómeno ocurre por el fortalecimiento de Trump en las encuestas tras el fallido atentado y la debilidad de los demócratas que todavía no tienen candidato.
“Ahora el panorama es menos incierto que hace una semana. El atentado contra Trump lo transformó de candidato a héroe. La ventaja es grande y ahora tiene el argumento de decir que es tan bueno que hasta hizo bajar a Biden. La imagen de Kamala no es muy buena, los demócratas no tienen muchos otros candidatos potables y parece muy difícil que muten a una candidatura ganadora”, afirma Marcos Victorica, economista radicado en los Estados Unidos y CEO de BAS Storage.
“El mercado lo ve a Trump como más pro-negocios, pero hay que analizarlo por sectores. Si la idea de reformular el presupuesto repercute en la industria de las armas, si se perjudican los bancos que se suelen llevar mejor con los demócratas, si mejoran las petroleras que siempre fueron más amigables con los republicanos y si la Fed va hacia una baja de tasa con la nueva administración como se especula”, agrega.
“Por el momento, las apuestas siguen favoreciendo a Trump (60 centavos vs 40 centavos para Kamala Harris). La reacción del mercado fue positiva para los activos de riesgo, en especial en el sector tecnológico (+1.5% para el Nasdaq), con los inversores revirtiendo las bajas de los últimos días ante la posibilidad de que los Demócratas logren mantener la Cámara con un candidato más fuerte y evitar que un solo partido tenga ambas Cámaras del Congreso”, concluye Sinigaglia.