Qué es el trading técnico y cómo aplicarlo para ganar dinero
En un momento clave, donde el futuro de Wall Street es una moneda al aire, con optimistas y escépticos en veredas opuestas, especialistas dan algunas claves para no dejarse llevar por las emociones.

Los volúmenes totales de trading en los países de habla hispana de América Latina aumentaron un 10,28% en el segundo trimestre del 2022. Por su parte, el número de traders registrados en la plataforma IX Social en toda la región aumentó un 81,43% (en el mismo período), según los datos publicados por la plataforma global de trading online, INFINOX.

INFINOX registró un crecimiento interanual de las cuentas del 118,63% en el segundo trimestre del 2022 (en comparación con el segundo trimestre del año anterior): Argentina (468,32%), Bolivia (116,67%), Colombia (347,31%), República Dominicana (7,54%), Ecuador (592,99%), México, (101,49%) Paraguay (56,25%), Perú (44,87%) y Venezuela (22,79%). 

Según explica a Forbes Argentina Alex Santi, fundador de Profit Over Everything, hay dos tipos distintos de trading. “Está el fundamental -o convencional- y está el técnico. El fundamental es una manera de trading que es más inclinada a tomar una posición en el mercado basada en noticias y el técnico es más basado en la acción de precio, o lo que está pasando ahora mismo en el mercado, usando indicadores, tendencias, gráficos, y más herramientas”, profundiza.

 

Bruno Perinelli, Jefe de trading de Inversor Global, agrega que el término “trading técnico” hace alusión a las herramientas de análisis de gráficos para entender el comportamiento del mercado, las fuerzas de oferta y demanda que está prevaleciendo en las tendencias de hacia dónde van los precios. “Hay diferentes herramientas que se usan para poder, de alguna manera, proyectar hacia dónde están yendo los precios, en qué invertir, cuándo comprar y cuándo vender”, precisa el especialista.

Las claves del trading técnico

“Para ganar dinero con el trading técnico, en primer lugar, hay que tener una estrategia”, dice Bruno Perinelli. Una suerte de "set de reglas" que te indiquen los puntos críticos donde conviene comprar o vender cierto activo. Otro punto clave es la gestión del riesgo, sostiene. “Es decir, cuando entramos en una operación, cuánto es el capital que ponemos en riesgo y cuánto es el capital que estamos dispuestos a perder en caso de que el plan de trading que proyectamos a partir de nuestro análisis no se pueda llevar a cabo”, remarca.

 

Para eso, se pone lo que se llama un “stop loss”. ¿Qué es esto? “Un precio a partir del cual nosotros asumimos que el plan de trading que nosotros esperábamos no resultó”, subraya Perinelli, "entonces, cuidamos la pérdida y protegemos nuestro capital para las próximas generaciones”.

Los planes de trading también tienen que ofrecer objetivos de inversión: hacia dónde queremos que vaya el precio, cuándo cerraremos la operación, es decir, después de una compra, cuándo venderemos ese activo.

Bruno Perinelli, Jefe de trading de Inversor Global.

Para el CEO de Profit Over Everything, la manera efectiva de hacer trading técnico es siempre acción de precio (qué están haciendo las velas en la hora cuatro, hora uno, treinta minutos, quince minutos, etcétera) y estructura de precio. “Con estructura me refiero a soporte y resistencia. Es decir, comprar cuando llega a soporte; vender cuando llega a resistencia”, sostiene.

El control de las emociones también es clave. “Cuando uno opera con dinero real y ve que en una operación está ganando dinero, como los mercados son volátiles, los resultados varían en todo momento. Y, lo que tiene el mercado financiero, que otros no tienen, es la posibilidad de vender esos activos o de liquidarlos de forma rápida”, introduce Perinelli.

“Entonces, uno ve que está ganando dinero, después ve que está perdiendo parte de eso que había ganado y tiene miedo de perder más. Esto hace que entren a jugar ciertas emociones que pueden alterar la toma de decisiones”, advierte. Por eso, insiste, la importancia de contar con una estrategia.

¿Es un buen momento para el trading?

Según Perinelli, hoy el trading es una buena opción porque en el mercado de acciones hay mucha incertidumbre dando vueltas. “Hay opiniones muy variadas sobre el futuro, algo que favorece la volatilidad. Hay gente que ya pronostica una caída de los precios bastante marcada por la recesión que se avecina a fines de 2023; otros que dicen que se viene una suba marcada en Wall Street hacia nuevos máximos”, explica.

"Lo que permite el trading es no depender tanto de los ciclos. Poder operar tanto al alza como a la baja, usar el "apalancamiento", que es la capacidad de multiplicar los retornos gracias a préstamos que permiten realizar los brókers o bancos, u otros agentes financieros", añade.

Para Alex Santi, por cómo están hoy los mercados, es recomendable usar un poco de ambos tradings: un poco de técnico y otro poco de fundamental. “Las noticias están afectando al mercado en estos días. Ahora, con todo lo que está pasando en China, Rusia y Europa, las noticias están influyendo mucho el mercado estadounidense. Por eso, siempre recomiendo usar un poco de ambas”, concluye.

La estrategia de las 52 semanas

Howard Kornstein, un trader de Wall Street con más de 40 años de experiencia en acciones, futuro y opciones, dialogó con MarketWatch sobre las técnicas que él utiliza para ganar dinero consistentemente en la bolsa. En primer lugar, el especialista explicó que hay que comprar cuando el precio de un activo toca su mínimo de 52 semanas.

“Encuentro una empresa establecida cuyas acciones han caído a su mínimo de 52 semanas y están dando un giro en U. Esto significa que el stock se está recuperando. Este es un trade clásico y confiable. Al comprar en el mínimo de 52 semanas, he reducido el riesgo”, menciona Kornstein.

Posteriormente, remarcó que el objetivo es comprar empresas bien establecidas que fabriquen productos tangibles, no propiedades intelectuales. Además, reveló que se debe observar que el promedio de precios de 20 días cruce al alza al de 30 días, ya que es una señal de que las acciones pueden haber rebotado de su mínimo de 52 semanas.