Forbes Argentina
Pesos
Money
Share

El índice de precios al consumidor reportado por el INDEC pasó de crecer un 25,5% en diciembre del año pasado a un 3,5% en septiembre de este ciclo.

17 Octubre de 2024 07.46

A diferencia de lo sucedido durante la segunda mitad del 2023, en este segundo semestre del 2024 ya no existe el miedo de que la inflación se dispare hasta niveles muy peligrosos. De hecho, la expectativa es bajista.

En concreto, el índice de precios al consumidor (IPC) reportado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) pasó de crecer un 25,5% en diciembre del año pasado a un 3,5% en septiembre de este ciclo.

Y según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central de la República Argentina (BCRA), los economistas que más acertaron en proyecciones pasadas ahora esperan que la inflación de octubre oscile en el rango del 3,3%.

"La desaceleración de la inflación general y subyacente refleja cómo los mercados reaccionaron de manera positiva a las decisiones adoptadas, especialmente con la baja del impuesto PAIS. Los resultados fiscales favorables, junto con una base monetaria razonablemente constante, brindan incentivos para suponer que las desaceleraciones continuarán", comentó Clara Alesina, economista en la Fundación Libertad y Progreso (LyP).

precios, inflación
 

En este contexto, según los expertos del mercado, los bonos ligados al coeficiente de estabilización de referencia (CER), que ajustan por inflación, están perdiendo el atractivo que tanto los caracterizaba antes de la llegada del nuevo Gobierno.

"Actualmente, la curva de tasa fija muestra una pendiente negativa para el segundo semestre de 2025, indicando expectativas de baja inflación y ausencia de grandes preocupaciones sobre el panorama poselectoral. Las expectativas de inflación están en torno al 3% para lo que queda de 2024 y para principios de 2025, se ubican en 2,8%. Por tanto, con bajas expectativas inflacionaria, la deuda CER pierde atractivo para los pesos, sobre todo a mediano y largo plazo", relató Pedro Moreyra, director en Guardian Capital.

Ante la situación, el ejecutivo se mostró más a favor de la deuda hard dollar soberana y de los Bopreales, ya que el riesgo país perforó los 1.100 puntos y se encuentra en una tendencia bajista. Además, otros países similares como Turquía y Egipto tienen un riesgo país de entre 700 y 900 puntos, mientras que economías más cercanas como Chile, Colombia y Brasil gozan de un riesgo de entre 200 y 500 puntos.

"Esto último nos indica que aún hay espacio para seguir comprimiendo riesgo país, y esto tiene un efecto positivo en el precio de los bonos. Además, el argumento se refuerza con el pago asegurado de los intereses de enero 2025, debido a que los dólares ya fueron transferidos, y la continua insistencia del gobierno en que el ancla fiscal es innegociable", sostuvo Moreyra.

pesos argentinos
 

Por su parte, la asesora financiera Martina Del Giudice destacó las letras de capitalización (Lecaps) por su alta liquidez, superior a la de un plazo fijo, y sus rendimientos a tasa fija que serían superiores a la inflación proyectada para los próximos meses.

En concreto, la especialista indicó que las letras con un plazo menor a los cuatro meses ofrecen una tasa efectiva mensual (TEM) del 3,7%, al igual que los títulos que vencen en cinco o siete meses. En tanto, la deuda de tramos más largos, pero menores a los 420 días, ofrecen una TEM del 3,66%, aproximadamente.

"Se observa mucha demanda en tramos cortos y medios, donde se ven los mejores rendimientos. Incluso como sugerencia para aquellos perfiles más agresivos, analizamos acortar la duración de la parte más larga. Esto significa ajustar las inversiones de manera que los vencimientos o retornos ocurran en plazos más cortos, lo que puede ayudar a reducir el tiempo de espera y, por ende, el riesgo en contextos de incertidumbre", mencionó Del Giudice.

10