Citigroup tiene previsto presentar sus resultados fiscales del tercer trimestre de 2023 el viernes 13 de octubre de 2023. Esperamos que Citigroup supere las estimaciones de consenso de ingresos y beneficios.
El banco obtuvo unos resultados mejores de lo esperado en el último trimestre, a pesar de un descenso marginal de los ingresos totales hasta los 19.440 millones de dólares. Registró un crecimiento interanual del 16% en el margen de intereses, más que compensado por un descenso del 28% en los ingresos no financieros.
Mientras que los ingresos netos por intereses aumentaron gracias al incremento de los saldos vivos de los préstamos y a la mejora de las tasas de interés, los ingresos no financieros se resintieron por la caída de las comisiones de banca de inversión y los menores ingresos por operaciones de capital. Esperamos que la misma tendencia se mantenga en el tercer trimestre.
Nuestra previsión indica que la valoración de Citigroup es de 56 dólares por acción, lo que supone un 36% por encima del precio de mercado actual, que ronda los 41 dólares. Curiosamente, las acciones de Citigroup tenían un Sharpe Ratio de casi cero desde principios de 2017, inferior al 0,6 del índice S&P 500 durante el mismo periodo.
Esto se compara con el Sharpe de 1,23 para la cartera Trefis Reinforced Value. Sharpe es una medida de rentabilidad por unidad de riesgo, y las carteras de alto rendimiento pueden ofrecer lo mejor de ambos mundos.
1) Los ingresos van a superar el consenso
Los ingresos de Citigroup crecieron un 5% interanual, hasta 40.900 millones de dólares, en los dos primeros trimestres de 2023.
- El NII aumentó un 19% interanual en el primer semestre, debido principalmente a la subida de las tasas de interés y al crecimiento de los préstamos. Esperamos que continúe el mismo impulso en el tercer trimestre.
- Los ingresos no financieros disminuyeron un 15% interanual en el mismo periodo. Se debió principalmente a la disminución de los ingresos de banca de inversión y de las principales transacciones. Esperamos que siga la misma tendencia en el tercer trimestre.
- En conjunto, es probable que los ingresos de Citigroup alcancen los 79.100 millones de dólares en el ejercicio 2023.
Trefis estima que los ingresos de Citigroup en el tercer trimestre fiscal de 2023 se situarán en torno a los 19.380 millones de dólares, ligeramente por encima de la estimación de consenso de 19.270 millones de dólares.
2) El BPA superará las expectativas
Se espera que el beneficio por acción ajustado de Citigroup en el tercer trimestre de 2023 sea de 1,22 dólares, según el análisis de Trefis, casi un 3% por encima de la estimación de consenso de 1,19 dólares.
El beneficio neto ajustado disminuyó un 15% interanual, hasta 7.500 millones de dólares, en el primer semestre de 2023. Se debió en parte al aumento de los gastos como % de los ingresos y en parte a una acumulación desfavorable de las provisiones para pérdidas crediticias.
En particular, la cifra de provisiones aumentó un 87% interanual, hasta 3.800 millones de dólares. Esperamos que los resultados del tercer trimestre sean similares. En conjunto, es probable que Citigroup presente un BPA GAAP anual de 5,92 dólares en 2023.
3) La estimación del precio de las acciones está un 36% por encima del precio de mercado actual
Llegamos a la valoración de Citigroup, utilizando una estimación de BPA de alrededor de 5,92 $ y un múltiplo de PER de poco más de 9x en el año fiscal 2023. Esto se traduce en un precio de 56 $, un 36% por encima del precio de mercado actual.
Nota: Los múltiplos P/E se basan en el precio de la acción al final del año y los beneficios ajustados comunicados (o previstos) para todo el año.
*Con información de Forbes US