Qué puede pasar con las Lecaps si la inflación sigue cayendo
Actualmente, las Lecaps se negocian con una tasa nominal anual de entre el 45% y el 60%, lo que genera una tasa efectiva mensual de poco menos del 4%.

La sucesivas bajas de tasas de interés por parte del Banco Central de la República Argentina (BCRA) en lo que va del año impactaron en muchas inversiones de renta asegurada que pasaron a ofrecer rendimientos muy inferiores a la inflación, como el plazo fijo o la caución bursátil. No obstante, no sucedió lo mismo con las Lecaps emitidas por el Tesoro.

Actualmente, las Lecaps se negocian con una tasa nominal anual (TNA) de entre el 45% y el 60%, lo que genera una tasa efectiva mensual (TEM) de poco menos del 4%. Por su parte, la inflación de los últimos meses se ubicó en el mismo rango y se prevé que siga cayendo en lo que queda del 2024.

En este contexto, las Lecaps se posicionan como una gran alternativa para generar buenos rendimientos reales teniendo en cuenta las diferencias de tasas proyectadas. Y afortunadamente, si el BCRA vuelve a flexibilizar la política monetaria en respuesta a la caída de la inflación, entonces estos instrumentos financieros generarían un beneficio por su revalorización.

 

"Las Lecaps, que son letras a tasa fija, actualmente operan con una tasa efectiva mensual cercana al 4% en los plazos más largos (el más largo actualmente vence en septiembre del 2025). Si se sostiene la expectativa de que el Gobierno logrará mantener la tendencia de baja en la inflación (en la presentación del presupuesto para el año 2025 el presidente Milei mencionó un objetivo de 18,3% anual), estas letras presentan una oportunidad muy atractiva para anclarse a una tasa de interés", comentó Mauro Carrizo, asesor financiero en Cocos Capital.

"A su vez, si entramos en un escenario de reducción sostenida de la inflación, es probable que el Gobierno acompañe con una decisión de reducción en las tasas de interés. Esto generaría un aumento en el valor de las Lecaps, ya que los títulos que ofrecen tasas más altas se volverían más demandados", añadió el especialista.

Por esta razón, las Lecaps están entre los activos favoritos del mercado para invertir en pesos de cara al corto y mediano plazo. "Si se materializaran las proyecciones de tipo de cambio e inflación del presupuesto, que a priori lucen optimistas, dentro del universo de renta fija las Lecaps largas son la mejor inversión porque permiten obtener un rendimiento mensual de en torno al 3,9%, frente a un pronóstico de inflación implícito de 1,4% promedio durante todo 2025", coincidió Isaías Marini, analista de Estrategia en Consultatio Financial Services.