La inflación en Argentina sigue siendo extremadamente alta, pero está mostrando signos de desaceleración. Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), el crecimiento mensual del índice de precios al consumidor (IPC) pasó del 25,5% en diciembre de 2023 al 11% en marzo de 2024.
“La inflación sigue bajando y, aunque muy lentamente, nos seguimos acercando a la normalidad. Esto resulta de medir precios no regulados (como alimentos, bebidas, bienes en el supermercado), como así también los regulados (servicios públicos, educación, alquileres y demás)”, comentó Eugenio Marí, economista jefe en Fundación Libertad y Progreso.
En consecuencia, los bonos CER (coeficiente de estabilización de referencia) ligados a la inflación están siendo bastante castigados por el mercado. Por ejemplo, el Boncer 2026 (TX26) con vencimiento en 2026 retrocedió un 15% desde mediados de abril, mientras que el Boncer 2025 (TX25) cayó un 18% en el mismo periodo. En tanto, el TZXD5 perdió un 8,5% de su valor y el TZX27, un 18%.
“El mercado está descontando una fuerte desaceleración en la inflación, entonces está tomando tasa fija y desprendiéndose de CER. Esto se refleja en: baja de tasa fija, suba de tasa en los CER y baja en los breakeven (esto es cuánto tiene que ser la inflación para que me de igual estar en un CER o en una Lecap a tasa fija)”, detalló el especialista en finanzas Franco Tealdi.
En este contexto, el propio Banco Central de la República Argentina (BCRA) emitió al comienzo de la semana cerca de $246.000 millones para comprar estos bonos y sostener la caída, tanto en Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) como en el Mercado Abierto Electrónico (MAE).
Según la consultora Outlier, el organismo operó 12.600 millones de nominales del bono TZXD5 que vence en 2025. “Estimaciones de operadores indican que el BCRA habría comprado 164.000 millones de nominales de ese mismo bono en el MAE, a raíz de la Comunicación 7.954 en donde informaba que estaría presente en la rueda MAE para evitar caídas fuertes en los precios a un nivel similar al último convalidado en licitación primaria”, indicaron los especialistas.
De cara al futuro, se espera que la inflación continúe bajando. De hecho, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA, para septiembre ya podría estar rondando el 6% mensual. Por lo tanto, desde el mercado creen que aún hay espacio a la baja para los bonos CER, en especial teniendo en cuenta la excesiva cobertura de los últimos años.