La Reserva Federal establecerá las tasas de interés seis veces más en 2023. Los propios pronósticos de la Fed sugieren que es probable que haya más altas, y que luego se mantengan en niveles elevados durante el resto de 2023. Los mercados de renta fija no están de acuerdo. Los mercados de bonos ven alguna posibilidad de otro aumento en la próxima reunión de mayo, pero luego consideran que los recortes de tasas son casi seguros a finales de este año. La desconexión refleja el desacuerdo sobre las posibilidades de una recesión en Estados Unidos. Los mercados ven que se avecina una recesión, la Fed es más optimista.
Las reuniones de la Fed
Las decisiones de tasas de interés restantes de la Fed para 2023 están programadas para el 3 de mayo, el 14 de junio, el 26 de julio, el 20 de septiembre, el 1 de noviembre y el 13 de diciembre. La Fed solo programa reuniones para fijar las tasas ocho veces al año, por lo que no hay decisiones de tasas programadas en Abril, Agosto y Octubre para 2023.
Existe cierto alineamiento entre la Fed y los mercados de que es probable un alza de 0,25 puntos porcentuales en mayo . Después de eso, las previsiones divergen, ya que la Fed ve que las tasas se mantendrán estables o subirán ligeramente y el mercado espera recortes de tasas tal vez tan pronto como en la reunión de julio de la Fed.
Riesgo de recesión
Es probable que una recesión haga que la Fed reduzca las tasas. Eso se debe a que los objetivos principales de la Fed son el pleno empleo y la baja inflación. Una recesión normalmente reduciría el empleo y también podría ayudar a reducir la inflación. Eso bien puede llevar a la Fed a considerar recortes de tasas.
Sin embargo, la Fed no ve una recesión en su evaluación económica actual. Eso podría cambiar a medida que lleguen más datos.
Hay señales tempranas de que la economía de los EE. UU. podría estar debilitándose, estas evaluaciones van desde la curva de rendimiento invertida , que históricamente ha indicado las recesiones con bastante precisión, hasta el crecimiento del empleo que puede estar desacelerándose ligeramente.
Otros factores, desde el debilitamiento del mercado inmobiliario hasta los riesgos del techo de la deuda y la reanudación de los pagos de los préstamos estudiantiles, también podrían pesar sobre la economía estadounidense en los próximos meses. Los riesgos de la reciente crisis bancaria también podrían resurgir. Sin embargo, hasta ahora, la Fed ha analizado los datos entrantes y no ve una recesión. Parte de la razón de esto es un mercado laboral que se ha mantenido mejor de lo que muchos esperaban, hasta ahora.
Qué buscar
Tanto la Fed como los mercados pueden estar de acuerdo en que estamos cerca del tope del ciclo de tasas de interés. No obstante, la Fed prevé que los tipos se mantengan elevados durante algún tiempo y posiblemente aumenten un poco más.
Los mercados creen que podríamos estar en tasas máximas muy pronto y que se producirán recortes de tasas este verano. Parece probable que la Fed aumente las tasas el 3 de mayo, pero poco después los mercados esperan que el debilitamiento de los datos económicos haga que la Fed reduzca las tasas.
En última instancia, los datos económicos determinarán la trayectoria de las tasas y, por lo tanto, son los informes sobre inflación y empleo los que finalmente informarán tanto a la Fed como a los mercados a medida que avanza 2023. Si el empleo se debilita, la evaluación de los mercados de renta fija puede resultar correcta. Sin embargo, si la economía se mantiene sólida y la inflación se mantiene alta, entonces la evaluación de la Fed sobre las tasas puede ganar.