Qué puede esperar el inversor de la reunión de la Fed de esta semana
Los mercados esperan que la Reserva Federal suba las tasas 0,5 puntos porcentuales cuando se anuncie una decisión sobre las tasas de interés este miércoles.

Los mercados esperan que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) suba las tasas 0.5 puntos porcentuales en su próxima reunión el miércoles 14 de diciembre a las 2 pm ET. Eso sería un incremento por debajo de los grandes aumentos de 0,75 puntos porcentuales en las reuniones recientes. 

Aumentos de tarifas

Un aumento de 0,5 puntos porcentuales sería consistente con los discursos recientes de los funcionarios de la Fed, incluida la reciente aparición de Jerome Powell en la Institución Brookings. Los mercados ven una pequeña posibilidad de que la Fed decida hacer un movimiento de 0,75 puntos porcentuales. Eso sería una sorpresa, dado que la Fed ha sugerido que hará movimientos más pequeños a medida que se acerquen las tasas máximas, en parte como una forma de gestionar el riesgo de un error de política.

Jerome Hayden Powell, presidente de la FED.

La verdadera pregunta para los mercados es qué hará la Fed en su próxima decisión en febrero de 2023. En este punto, el mercado parece tener aproximadamente las mismas posibilidades de aumentos de 0,5 puntos porcentuales y 0,25 puntos porcentuales. Los detalles del anuncio de diciembre pueden ayudar a dar forma a eso.

¿Superarán las tasas el 5% en 2023?

Es posible que la decisión sobre las tasas y el anuncio que la acompaña no contengan grandes sorpresas, pero también se publicarán las proyecciones económicas. Aquí, los formuladores de políticas de la Fed detallan sus suposiciones sobre las tasas de interés, el desempleo, la inflación y el crecimiento económico.

Estas proyecciones se publicaron por última vez en septiembre y se esperaba que en 2023 las tasas de interés se mantuvieran por debajo del 5%. Será interesante ver si eso aún se mantiene, o si los funcionarios ven que las tasas suben un poco más. Algunos formuladores de políticas también insinuaron una recesión para 2023 en sus pronósticos, y veremos actualizaciones allí. El presidente de la Fed, Jerome Powell, también puede hablar de esto en la conferencia de prensa posterior al anuncio de la tasa.

Datos de inflación entrantes

El informe de inflación del índice de precios al consumidor (IPC) de diciembre llegará el día antes de que la Fed anuncie las tasas. Ese informe pesará en la decisión de la Fed.

Si hay otro informe de inflación alentador, es posible que la Fed no suba las tasas hasta el 5% en 2023.

Actualmente, la Fed ha sugerido que las cifras de inflación alentadoras que se informaron en noviembre podrían haber sido excepcionales, y potencialmente hay mucho más trabajo por hacer antes de que la inflación regrese a la meta del 2% de la Fed.

Las cifras de diciembre ayudarán a informar la tendencia de la inflación estadounidense. Si hay otro informe de inflación alentador, es posible que la Fed no suba las tasas hasta el 5% en 2023, pero si las cifras de noviembre para la tasa de inflación de octubre fueran una reducción temporal, entonces la Fed podría moverse de manera más agresiva a principios de 2023.

¿Qué tan alto por cuánto tiempo?

La Fed también ha señalado que una vez que las tasas de interés alcancen su nivel objetivo, las mantendrá allí durante algún tiempo. A medida que se acerca 2023, el mercado buscará algunas pistas sobre cómo piensa la Fed sobre la duración de las tasas de interés máximas. Actualmente, los mercados esperan que la tasa de los fondos federales se mantenga en torno al 5 % durante gran parte de 2023.

Conferencia de prensa de Jerome Hayden Powell.

En parte, la Fed ha podido subir las tasas agresivamente porque el mercado laboral de EE.UU. se mantiene sólido. Queda por ver si la perspectiva de una recesión en EE.UU. en 2023 alienta a la Fed a suavizar su enfoque sobre las tasas de interés. Por ahora, esa es una discusión académica, ya que los datos económicos recientes han sugerido que una recesión no es inminente.

La Fed ha dejado razonablemente clara su posición a corto plazo y la decisión sobre las tasas de diciembre no debería ser una sorpresa. Los próximos datos sobre el desempleo y la inflación probablemente serán tan informativos para determinar el camino de las tasas de interés en 2023 como las declaraciones de la Reserva Federal.

Las altas cifras de inflación y un mercado laboral sólido pueden alentar a la Reserva Federal a subir las tasas un poco más durante más tiempo en 2023. Sin embargo, la reducción de la inflación y el aumento del desempleo pueden hacer que la Reserva Federal suavice su enfoque de las tasas de interés a medida que avanza 2023. Sin embargo, la reunión de diciembre debería continuar con la tendencia de un aumento históricamente grande de la tasa de la Fed para 2022.

 

*Con información de Forbes US.