El colapso de FTX y los manejos opacos que realizaba su fundador Sam Bankman Fried con los activos de los clientes a partir de la empresa Alameda, generó varias crisis en la industria crypto. Esas repercusiones también se sintieron en la Argentina, sobre todo aquellas relacionadas con la confianza y la credibilidad.
Para los usuarios, el mayor miedo es no tener certezas sobre dónde están las criptomonedas que compran en un exchange y si la compañía tiene liquidez para devolverle el dinero en caso de venderlas. Para contrarrestar esta situación y llevar tranquilidad a sus usuarios, las empresas del país encontraron una respuesta en una herramienta particular: el “proof of funds” o “prueba de fondos”.
Qué es un proof of funds
Un proof of funds (POF), o prueba de fondos en castellano, es un documento certificado por instituciones calificadas que demuestra que una persona o empresa cuenta con la capacidad financiera para realizar una transacción. Además, le da confianza a la parte vendedora ya que demuestra que los fondos son legítimos y están a disposición para ser utilizados.
“Las últimas semanas han sido duras para la industria crypto y desde Lemon queremos contribuir a la confianza del ecosistema. Por eso, presentamos nuestra Prueba de Fondos”, explicó Marcelo Cavazzoli, cofundador y CEO de la empresa, este viernes cuando la compañía mostró públicamente el documento.
La iniciativa surge tras viralizarse en redes que parte de los “Earns” de Lemon (los retornos que se generan para los usuarios que dejan sus criptomonedas en la plataforma y que acceden a participar de ese sistema) a veces se lograban a partir de FTX y Alameda. “Los últimos fondos de los usuarios se retiraron tanto de FTX como de Alameda durante los primeros días de noviembre, antes de que estas empresas pausaran sus retiros”, aclaró Cavazzoli para garantizar que los activos de los clientes no se perdieron.
De todas formas, para apuntalar la confianza de los usuarios se decidió realizar el “proof of funds”. “Se trata de un documento por el cual un contador público nacional certificó las tenencias crypto que posee Lemon —en custodia de sus usuarios— en las wallets de la empresa. Este informe se complementa con otro documento certificado por escribano público, que indica el monto de los fondos en criptomonedas que los usuarios tienen depositados en Lemon”, señaló el CEO de Lemon.
Más empresas se vuelcan al proof of funds
Luego de los acontecimientos ocurridos a partir del colapso de FTX, el segundo exchange de criptomonedas offshore más grande del mercado, fueron varias las empresas locales que decidieron lanzar un “proof of funds”.
“Estamos trabajando en una auditoría Proof Of Reserves (PoR) con tecnología de Merkle tree. PoR es un mecanismo de validación llevado a cabo por un auditor externo que permite comprobar si una entidad -en este caso Ripio- tiene (o no) los fondos que informa”, destacan desde Ripio y agregan que “no tienen relación con FTX ni Alameda”. Según pudo averiguar Forbes Argentina, la empresa se encuentra trabajando en este documento y sería divulgado próximamente de forma pública.
En esa línea, Daniel Vogel, CEO del exchange Bitso, comentó que “conscientes de las condiciones fluidas del mercado, actualmente tienen el 100% de los fondos Bitso+ de los clientes en Bitso”. “Por lo tanto, el 0% de los fondos de nuestros clientes tienen exposición, directa o indirectamente, a FTX/Alameda o FTT”, sumó el CEO de la compañía nacida en México y con fuerte presencia en la Argentina.
Si bien desde Bitso no hace referencia directa a un POF o POR, explican que “desarrollaron una operación regulada de extremo a extremo donde cuentan con diferentes licencias en cada una de las jurisdicciones donde atienden a sus clientes”. “Todas nuestras licencias implican un escrutinio constante por parte de diferentes reguladores y de terceros en todo el mundo en forma de auditorías”, subrayan.
Finalmente, BuenBit también elaboró un POF y lo publicó para que todos los usuarios puedan informarse y realizarles preguntas en caso de tener dudas.
“Queremos darte tranquilidad y seguir fortaleciendo nuestra relación de confianza. Por este motivo elaboramos un Proof Of Funds (documento que demuestra el origen de los recursos financieros que utiliza la plataforma), donde podrás constatar los fondos custodiados por Buenbit, disponibles en diferentes wallets de criptoactivos”, indicaron a sus clientes. Y continuaron para finalizar: “La fecha de elaboración del reporte es el 11/11/2022 y no representa todas las posesiones de la compañía, sino los tokens principales. Tampoco incluye saldos en cuentas bancarias”.