Forbes Argentina
Deutsche Bank, Criptomonedas, Bitcoin
Money

Qué postura tienen hoy las empresas más grandes del mundo respecto a las crypto

Javier Bastardo

Share

Hay una posible entrada de varias instituciones en el mercado del bitcoin y las criptomonedas, y esta oleada de atención está adoptando varias formas, desde la custodia hasta el préstamo.

18 Septiembre de 2023 11.24

Las instituciones se cierran sobre el bitcoin y las criptomonedas. Esta frase fue habitual en 2018-2019, cuando el precio del bitcoin se desplomó más de un 60% desde su máximo de 2017, y todos los criptoactivos siguieron su ejemplo. Fue un duro mercado bajista en la industria de las criptomonedas, y la promesa del interés institucional en estos productos era una frase habitual. Pero en 2023-2024 es cuando este supuesto interés podría hacerse realidad.

No se trata sólo de un fondo cotizado en bolsa de bitcoins como el que persigue BlackRock entre otras muchas firmas de servicios financieros. Ahora, diferentes instituciones prominentes están tratando de entrar en bitcoin y convertirse en actores clave, especialmente en términos de custodia. 

Los acuerdos entre bancos y firmas crypto

Por ejemplo, el 14 de septiembre, el banco alemán de renombre mundial Deutsche Bank dio a conocer un acuerdo con la firma suiza de criptomonedas Taurus para proporcionar servicios de custodia y tokenización de activos digitales a sus clientes institucionales.

Deutsche Bank, Criptomonedas, Bitcoin
Diferentes instituciones prominentes están tratando de entrar en bitcoin y convertirse en actores clave

"Como se espera que el espacio de activos digitales abarque billones de dólares en activos, está destinado a ser visto como una de las principales prioridades para los inversores y las empresas por igual. Nuestra atención no se centra únicamente en las criptomonedas, sino en apoyar a nuestros clientes en el ecosistema general de los activos digitales", explicó Paul Maley, responsable global de servicios de valores de Deutsche Bank, a Reuters. 

El banco gestiona más de 1,4 billones de dólares en activos, y el mercado crypto tiene una capitalización total de 1,1 billones de dólares, según datos de Coingecko.

Este planteamiento resulta familiar al Deutsche Bank. El banco estuvo trabajando para ofrecer servicios de criptomoneda a sus clientes durante los últimos tres años e incluso solicitó una licencia de custodia de activos digitales a la Autoridad Federal de Supervisión Financiera en Alemania en junio de 2023, como informó CoinTelegraph.

Este anuncio es uno de los muchos movimientos en torno a la custodia de bitcoins. El 14 de septiembre, el exchange de bitcoins estadounidense Swan anunció una joint venture con el custodio global de activos digitales Bitcoin para ofrecer un nuevo servicio de custodia de BTC.

Deutsche Bank, Criptomonedas, Bitcoin
El 14 de septiembre, Deutsche Bank dio a conocer un acuerdo con la firma suiza de criptomonedas Taurus para proporcionar servicios de custodia y tokenización de activos digitales a sus clientes institucionales.

La diferencia clave con el producto del Deutsche Bank es que éste será "sólo bitcoin", lo que significa que el único activo que las empresas ofrecerán para custodia es bitcoin. Aún así, el producto está pendiente de aprobación regulatoria, y se planea que esté activo en 2024.

Los inversores institucionales también tendrán servicios de préstamo

Sin embargo, el posible interés institucional por el bitcoin no sólo se está haciendo realidad en los servicios de custodia. Build Assets Management también lanzó el fondo Build Secured Income Fund I en colaboración con la empresa estadounidense de soluciones de custodia de bitcoins Unchained.

"El Fondo es uno de los primeros fondos de crédito privado de préstamo directo que invierte en préstamos sobrecolateralizados a consumidores y empresas respaldados por bitcoin", detalla un comunicado de prensa conjunto. El objetivo es ofrecer un "perfil de rendimiento convincente" para ayudar a los inversores acreditados y a las instituciones a satisfacer sus necesidades de ingresos. También proporcionará acceso a capital en dólares a los prestatarios de bitcoin.

Este fondo aprovechará la liquidez del mercado del bitcoin, ya que la garantía puede liquidarse en cuestión de minutos, una realidad totalmente distinta a la de otros activos comúnmente garantizados. Build mantendrá préstamos a corto plazo, garantizados y sobrecolateralizados de consumidores y empresas de sus clientes.

*Con información de Forbes US

10