Los inversores en oro se han llevado una paliza en lo que va de año. El fondo cotizado en bolsa SPDR Gold Shares, que sigue el precio del lingote, ha bajado un 5,3% en el año hasta el lunes, según datos de Yahoo Finance.
A muchos inversores en metales preciosos les habría parecido decepcionante, sobre todo teniendo en cuenta que existe la creencia generalizada de que el oro es una cobertura a largo plazo contra la inflación. Y sí, la inflación ha aumentado este año, alcanzando un máximo reciente del 9,1% en junio y cayendo al 8,5% en julio, según los datos cotejados por Trading Economics.
En resumen, es comprensible que algunos inversores se sientan decepcionados por la rentabilidad de sus tenencias de oro. Sin embargo, quizás no deberían estarlo:
A pesar de las pérdidas sufridas este año hasta la fecha, el oro ha superado ampliamente el rendimiento del mercado bursátil en general. El ETF SPDR S&P 500, que sigue el índice S&P 500, ha bajado un abultado 14,9% en el mismo periodo, sin contar los dividendos. El SPDR Gold Shares no paga dividendos.
En otras palabras, las pérdidas del mercado bursátil han sido aproximadamente tres veces mayores que las de la tenencia de oro. La mala noticia para los inversores en oro es que es probable que la debilidad continúe durante un tiempo, según los expertos.
"En su discurso en Jackson Hole, el presidente de la Fed, Powell, reafirmó que el objetivo principal de la Fed era reducir la inflación aunque fuera a costa del crecimiento económico", afirma un reciente informe de la consultora de materias primas CPM Group. "Se espera que las expectativas de una política monetaria más estricta pesen sobre los precios del oro".
Esto significa que no es probable que el oro suba en el futuro inmediato.
Sin embargo, el impacto en las acciones podría ser peor. La resistencia del oro ante la caída general del mercado ha sido algo inspiradora. Ha perdido mucho menos que muchos sectores, aunque no haya añadido valor.