El triunfo de Sergio Massa en las urnas abre un nuevo escenario político de cara a noviembre. La imposición del actual ministro de Economía sobre Javier Milei, los dos protagonistas del próximo balotaje, alimenta la incertidumbre de cuál será el rumbo de la economía. De un lado y del otro emergen propuestas radicalmente opuestas. Mientras, un mercado agazapado fluye al compás de los primeros resultados oficiales, que dan cuenta de un golpe de tablero por parte del oficialismo.
El dólar cotizaba este mediodía a $ 347,50 para la compra y a $ 365,50 para la venta en el Banco Nación, mientras que en el mercado bursátil el dólar contado con liquidación (CCL) caía 9,9% y cotizaba a $ 1.000,18. El MEP -o dólar Bolsa- subía 2,2%, a $ 918,52.
Mientras, continuaban los operativos para contener el dólar Blue. Agentes de la AFIP y la Policía Federal realizaron hoy una serie de allanamientos en cuevas de Nordelta, en el partido de Tigre. Los allanamientos se vienen repitiendo desde hace quince días, cuando el dólar paralelo cruzó la barrera de los $ 1.000. Este lunes, esa cotización opera con tendencia alcista, luego de dos días de virtual parálisis en el mercado blue.
Durante la semana pasada, las medidas de control se concentraron en la zona del microcentro porteño. Previo a las elecciones del domingo, Massa prometió que continuarían los allanamientos y no descartó detenciones.
Qué pasará con el dólar tras el triunfo de Massa
Omar De Lucca, Consultor en Economía y Finanzas, sostiene que el resultado de ayer significa que la gente expresó que lo incierto es peor que lo malo. El mal momento y la fragmentación de Juntos por el Cambio fue capitalizada por Massa. Este resultado le va a dar aún mayor poder de fuego para no devaluar hasta el 20 de noviembre y seguir interviniendo los dólares financieros para evitar una corrida cambiara como quería instalar Milei, explica.
Para el especialista, los dólares financieros van a seguir intervenidos, así como los operativos presenciales para detener al dólar paralelo. Hoy Massa se posiciona como el gran ganador y tiene altas chances de triunfar en noviembre. Massa no es Cristina Kirchner, y hoy tiene una gran posibilidad de diferenciarse del kirchnerismo e ir como un candidato idóneo en el peronismo nuevo, agrega De Lucca.
Una sorpresa para el mercado
Adrián Moreno, economista y especialista en mercados, precisa que la victoria de Massa, a pesar que se preveía un escenario de balotaje entre él y Javier Milei, fue otra sorpresa para el mercado, ya que las expectativas adelantaban que el libertario llevaría la delantera en los comicios.
El dólar, dentro de una economía que transita hacia una definición política final, continuaría intervenido a través de la operatoria del MEP, lo cual lo posicionaría en niveles similares a los actuales, con el CCL un poco más arriba, profundiza el creador del podcast Abriendo Mercados.
Respecto al dólar Blue, remarca que tenderá a una breve estabilización desde el récord de los $ 1200 alcanzados la semana anterior, por una efímera calma dada a partir del avance de allanamientos en las cuevas y del posible escenario de una economía que no fuese dolarizada, como se descontaba con la gestión llevada a cabo por el espacio de La Libertad Avanza. Paralelamente, Moreno visualiza un dólar oficial planchado, distinto a lo que sucedió después de las PASO.
Dentro de esta Argentina incierta, en caso de que hubiera ganado Milei, la presión sobre los dólares hubiese sido significativa. La semana pasada, con los dichos del libertario de que debía huirse del peso inmediatamente, la gente posiblemente se hubiese blindado masivamente en dólar, lo cual hubiese elevado profundamente la cotización tanto de los financieros como del informal, generando una gran perturbación cambiaria, enfatiza el experto.
Moreno entiende que los ahorristas deberán continuar volcándose a instrumentos de cobertura contra la inflación, que se fortalecerá por la gran emisión monetaria que se realiza para llevar adelante este proceso electoral con el 'Plan Platita, y también en activos en moneda dura´, porque eventualmente el dólar mayorista sufrirá una devaluación. Por su parte, De Lucca subraya que las empresas necesitan más señales para saber dónde están paradas. Y lo vincula con la urgencia de que haya un plan económico y que Massa defina quién será su ministro de Economía.