Forbes Argentina
Dólar
Money
Share

En un escenario cargado de incertidumbre política y económica, el mercado está atento al comportamiento del billete estadounidense que a lo largo del tiempo ha actuado como cobertura.

6 Julio de 2023 17.04

En medio de la incertidumbre política que traen consigo las elecciones presidenciales, se espera que los dólares financieros vuelvan a estar demandados, lo que podría llevar a que la brecha cambiaria contra el dólar oficial se ubique entre el 120% y 130%, frente al actual 80%.

De acuerdo a Walter Morales, presidente y estratega en Wise Capital, la suba de los dólares libres que se negocian en la bolsa (MEP y CCL) va a ser temporal porque se trata de activos que no se consiguen fácilmente.

No obstante, el aumento de la brecha también se deberá a que la base monetaria y los pasivos remunerados del Banco Central de la República Argentina (BCRA) no dejan de subir y hoy habilitan a que el dólar cable ronde los $570, lo que representaría una suba del 17% desde la cotización actual, aproximadamente.

 

“Otro motivo para pensar en la suba del dólar es la dinámica de la recaudación, que desde noviembre del año pasado crece por debajo de la inflación. Si observamos los últimos cuatro meses, la media es una caída real de 14,5%, la que tiene que ser cubierta con financiamiento vía colocación de deuda y/o financiamiento desde el BCRA. Una u otra en algún momento se va a pagar con ajuste cambiario”, añadió el ejecutivo.

En este contexto, la “pregunta del millón” es cómo todo esto impactará en el valor del dólar. Para tratar de responderla, hay que observar de cerca la inflación.

“Si ajustamos al dólar por inflación, suponiendo que el índice de precios al consumidor aumente 136% en 2023, hacia fines de año/enero, el tipo de cambio oficial debería de cotizar en torno a $536. Esto nos podría estar indicando que toda suba en los dólares financieros es especulativa o causada por incertidumbre, cobertura o por no poder acceder al Mercado Único Libre de Cambios”, detalló Morales.

Elecciones en La Pampa (Télam)
Las elecciones presidenciales agitan al mercado.

Y agregó: “Pero, más allá de los motivos, en términos reales podríamos estar comprando billetes caros, ya que el aumento para el MEP sería de 11% (+35% si posdevaluación vuelve la brecha en 20%), mientras que para el dólar oficial el alza sería de 109%”.

Tal como explicó el especialista, el mercado siempre se anticipa y, cuando se le limita el acceso a un activo, sale corriendo a comprarlo para luego retraerse. “El año 2002 es un claro ejemplo de la sobreexageración del mercado. Dentro de este contexto, nos tenemos que preguntar si los dólares financieros llegaron a sus techos. La macro dinamizada hasta fines de año nos dice que están cerca. Esto no quiere decir que no vayan a subir fuerte, pero puede ser a cuenta de una baja real futura. Sólo subirán si el plan a ejecutar por el próximo gobierno no convence”, concluyó Morales.

10