El Instituto de Estrategias Urbanas de la Japanese Mori Memorial Foundation dio a conocer el Global Power City Index (GPCI) del 2021, un índice que analiza y destaca a las mejores ciudades del mundo para hacer negocios.
Considerado el indicador más valioso por las compañías internacionales que se encuentran buscando localizaciones para armar sus nuevas sedes y centros de investigación, el GPCI de este año destacó a Londres, Nueva York, Tokio, París, Singapur, Ámsterdam, Berlín, Seúl, Madrid y Shanghái, en ese orden, como las mejores ciudades.
Creado en 2008, el índice analiza 48 ciudades de los cinco continentes teniendo en cuenta 70 parámetros de diferentes categorías: entorno económico, investigación y desarrollo, interacción cultural, calidad de vida, sostenibilidad y accesibilidad.
En términos globales, Buenos Aires se encuentra en el puesto número 40, justo por encima de Tel Aviv, Fukuoka, Sao Paulo, Ciudad de México y Jakarta, respectivamente. En cuanto al apartado económico y al de investigación y desarrollo, la ciudad local se posiciona en el puesto número 46, solo por arriba de Johannesburgo y El Cairo.
A su vez, en el parámetro de interacción cultural, Buenos Aires se localiza en el puesto 15, debajo de Barcelona, Seúl y Ámsterdam; en calidad de vida, sorprendentemente, la ciudad de Argentina ocupa el puesto 8, superando a Tokio, Toronto y Vancouver.
Por último, en cuanto a medio ambiente y accesibilidad, la Ciudad de Buenos Aires se posiciona en los lugares 22 y 46, respectivamente.