Qué es lo que necesita la economía para este ex secretario de Finanzas
Miguel Kiguel afirmó que la Argentina "necesita una devaluación" y criticó al Gobierno por no querer aplicarla por temor a que se acelere la inflación.

El exsecretario de Finanzas, Miguel Kiguel, afirmó que la Argentina "necesita una devaluación" y criticó al Gobierno por no querer aplicarla por temor a que se acelere la inflación.

"El Gobierno no quiere devaluar, se rehúsa a devaluar, y lo que Argentina necesita es una devaluación", insistió el economista.

Kiguel director ejecutivo de la consultora Econviews dijo que "el Gobierno no quiere devaluar por miedo a que se vaya a la inflación, con consecuencias en complicaciones sociales en un país con 40% de pobres".

El economista reclamó la aplicación de la devaluación, en una exposición ante inversores en Uruguay, luego de que el secretario de Programación Económica, Gabriel Rubinstein, desmintió rumores sobre cambios en el mercado cambiario.

Gabriel Rubinstein y Sergio Massa

Criticó además que la gestión de Alberto Fernández no tiene "un programa de estabilización", y pronosticó que buscaría "desdoblar el mercado con un dólar turista y otro financiero".

Kiguel advirtió el bajo nivel de reservas del Banco Central y señaló que "no se ve por dónde va a aumentar" hasta los US$ 7.000 millones que anunció el nuevo ministro de Economía Sergio Massa.

Al analizar la crisis económica Kiguel dijo que una de las causas "es que el peso está sobrevaluado", y señaló que la Argentina no es competitiva con ese tipo de cambio "más cuando las expectativas son negativas".

Dólar

Cuestionó también la brecha cambiaria que está en el orden del 110% y propuso bajar el tipo de cambio paralelo o subir el oficial.

"Si bien no hay un número mágico, debería estar en un valor cercano al actual del Contado con Liquidación", subrayó al proponer un valor para el dólar oficial.

El economista consideró que el Presidente "está muy débil en este momento, está desdibujado ya que perdió mucho protagonismo frente a Cristina Fernández y el ministro Sergio Massa".

Kiguel consideró "muy difícil" que el gobierno pueda revertir la situación el año próximo, mientras además se esperan políticas expansivas en tiempos electorales".

"El Gobierno está en una situación muy difícil. Cuando la confianza es muy baja es muy difícil que ganen las elecciones y está básicamente como cuando perdieron las elecciones en 2015 o cuando Macri perdió en 2019″, dijo Kiguel.

  • Escrito por Luis Di Nardo para NA