La Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, utilizó las medidas especiales que le proporcionaron el 11-S y la Ley Patriótica para publicar un aviso de propuesta de normativa (NPRM, por sus siglas en inglés) que clasificaría la mezcla de monedas virtuales como una clase de transacciones de interés primordial para el blanqueo de capitales.
El público dispondrá de 90 días para responder, una vez publicada en el Registro Federal, a esta medida especial que exigiría “a las instituciones financieras nacionales y a los organismos financieros nacionales que apliquen determinados requisitos de mantenimiento de registros y presentación de informes relativos a las transacciones que impliquen la mezcla de monedas virtuales convertibles (MVC)”.
Desde que Israel fue atacado por primera vez por Hamás, hubo un gran escrutinio en cuanto a si la criptomoneda se utilizó para ayudar a financiar el ataque. En medio de esta preocupación, la senadora Elizabeth Warren (demócrata de Massachusetts), junto con 100 legisladores de la Cámara de Representantes y del Senado, presionaron a la Casa Blanca y al Tesoro en una carta sobre los esfuerzos en curso para impedir que Hamás utilice la criptodivisa como recurso financiero.
El miércoles 18 de octubre, el Tesoro de EE.UU. emitió sanciones contra Hamás que incluían un intercambio de criptoactivos. Hamás anunció en abril de 2023 que ya no utilizaba bitcoin debido a las preocupaciones de los donantes sobre la privacidad financiera, ya que los funcionarios israelíes habían tenido éxito en interrumpir al menos algunos de los esfuerzos de financiación.
El lavado de dinero, en la mira
El uso inusual de esta autoridad cita la sección 311 de la Ley Patriota de EE.UU. que permite al Secretario del Tesoro la autoridad, al encontrar que existen motivos razonables, para concluir que una o más transacciones fuera de los Estados Unidos son de interés primario para el lavado de dinero, y para requerir a las instituciones financieras nacionales y a las agencias financieras nacionales que tomen ciertas "medidas especiales".
La Secretaria Yellen está obligada a considerar ciertos factores para hacer tal determinación que incluirá consultar con el Secretario de Estado y el Fiscal General, así como considerar la información que se considere pertinente para el Secretario del Tesoro. En la medida en que se delegó en el FinCEN la autoridad para evaluar la clasificación de estas mezcladoras como instrumentos de blanqueo de capitales, el anuncio público demuestra el tipo de información que se tendrá en cuenta antes de hacer esta clasificación.
Como justificación de la conclusión de la FinCEN de que las transacciones que implican la mezcla de moneda virtual convertible (CVC) son de interés primordial para el blanqueo de capitales, el NPRM cita, "frecuentemente utilizadas por delincuentes y agentes estatales para facilitar una serie de actividades ilícitas, incluyendo, pero no limitado a, el blanqueo de capitales, la evasión de sanciones y la proliferación de armas de destrucción masiva por la República Popular Democrática de Corea (RPDC o Corea del Norte), los ataques de ransomware asociados a Rusia, 13 y los mercados ilícitos de la darknet".
Según la FinCEN, está aumentando el porcentaje de transacciones ilícitas en las que intervienen mezclas de CVC
En caso de que Yellen decida utilizar esta medida especial, el resultado sería exigir a "las instituciones financieras cubiertas que apliquen determinados requisitos de mantenimiento de registros e información sobre transacciones que las instituciones financieras cubiertas sepan, sospechen o tengan motivos para sospechar que implican mezclas de CVC dentro de jurisdicciones de fuera de Estados Unidos o que impliquen a jurisdicciones de fuera de Estados Unidos".
La aplicación de esta medida especial la llevaría a cabo el Secretario del Tesoro consultando a la Reserva Federal, a otros reguladores bancarios, al Secretario de Estado, a la Comisión de Valores y Bolsa, a la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas y al Consejo de Administración Nacional de Cooperativas de Crédito, así como a cualquier otro organismo que Yellen decidiera consultar.
*Con información de Forbes US