Forbes Argentina
Boeing
Money
Share

Luego de un 2024 con varios reveses, entre los que se encuentran algunas fallas en el control de calidad y la supervisión de los procesos, el valor de la compañía podría verse afectado.

23 Enero de 2025 13.04

Las acciones de Boeing (NYSE:BA) tuvieron un 2024 difícil. Estas perdieron alrededor del 32% durante el año, por debajo del índice S&P 500, que ganó un 23% durante el año. Si bien otras acciones aeroespaciales tuvieron un buen desempeño, con las acciones de GE subiendo un 65% y el ADR de Airbus subiendo un 5%, Boeing tiene la culpa de los vientos en contra que enfrentó el año pasado. 

A menudo se la critica por su cambio más amplio de una empresa centrada en la ingeniería a una impulsada por las ganancias, y por comprometer el control de calidad y la supervisión de sus procesos. Analizamos más sobre esto en las secciones siguientes.

Los resultados del tercer trimestre de 2024 de Boeing también fueron un fracaso, lo que afectó a sus acciones. En esta nota, si bien abordamos brevemente los problemas que de esta compañía enfrentó en 2024, nos vamos a centrar en el impacto en que tuvieron sus acciones y en cómo podría resultar 2025. 

¿A qué vientos en contra se enfrentó Boeing en 2024?

El primer problema importante para Boeing se produjo en enero del año pasado, cuando un panel lateral de la cabina se desprendió en pleno vuelo en el vuelo 1282 de Alaska Air (Boeing 737 Max 9). Tras el incidente, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos detuvo los planes de expansión de la producción de los aviones 737 Max. 

Kelly Ortberg Boeing
Tras la renuncia de Dave Calhoun, Kelly Ortberg se hizo cargo de Boeing.

Más tarde, en febrero, uno de los proveedores de Boeing encontró un nuevo problema con los fuselajes de varios aviones 737 Max sin terminar. La compañía no superó varias auditorías de productos realizadas por la FAA en los aviones 737 Max. El fuselaje está fabricado por uno de sus proveedores, Spirit AeroSystems, a quien está en proceso de adquirir en un acuerdo de 8.300 millones de dólares, incluida la deuda.

El entonces director ejecutivo de Boeing, Dave Calhoun, renunció tras la reacción negativa que suscitó el incidente y ahora Kelly Ortberg está al frente de la empresa. El mayor sindicato de trabajadores de esta compañía decidió declararse en huelga al no poder llegar a un acuerdo con la empresa. Esta comenzó el 13 de septiembre y finalizó el 4 de noviembre, cuando el sindicato apoyó un nuevo contrato con un aumento salarial del 38% durante los próximos cuatro años. Sin embargo, esta medida de fuerza probablemente le costó a la empresa de ingeniería aérea más de 5.000 millones de dólares y afectó a sus objetivos de producción.

Estos vientos en contra hicieron que muchos analistas de Wall Street redujeran sus precios objetivo para BA, citando la demora en alcanzar una mayor tasa de producción y probables problemas de flujo de caja.

El 29 de diciembre, el avión de la compañía aérea surcoreana Jeju Air se estrelló y murieron 179 personas. El piloto llamó al control aéreo para informar sobre el impacto de un pájaro antes de intentar aterrizar. Sin embargo, el tren de aterrizaje no se desplegó, lo que obligó al avión a aterrizar de forma brusca. Al pasarse de la pista, este chocó contra el muro de hormigón que había al final. Corea del Sur está investigando actualmente el caso de los aviones Boeing 737-800. Tanto el fabricante de la unidad como GE Aerospace, la empresa que diseñó los motores, se sumaron a la investigación.

¿Qué significa esto para las acciones de BA?

Debido a estos acontecimientos, las acciones de BA cayeron gradualmente desde niveles de 260 dólares a principios de enero del año pasado hasta los 170 dólares actuales. Si se considera un plazo ligeramente más largo, la disminución de sus acciones están lejos de ser constantes, y los rendimientos anuales fueron más volátiles que los del S&P 500. Los rendimientos de las acciones fueron del -6% en 2021, del -5% en 2022, del 37% en 2023 y del -32% en 2024. 

Dado el incierto entorno macroeconómico actual en torno a los recortes de tasas y las inspecciones en curso para Boeing, ¿podría BA enfrentarse a una situación similar a la de 2021 y 2024 y obtener un rendimiento inferior al del S&P durante los próximos 12 meses, o verá una recuperación? Estimamos que la valoración de Boeing será de 178 dólares por acción, ligeramente por encima de sus niveles actuales de 170 dólares. 

737 boeing
Las acciones de Boeing (NYSE:BA) tuvieron un año 2024 difícil, ya que perdieron alrededor del 32% durante el año.

Nuestro pronóstico se basa en ingresos de 2,0x para BA, en línea con el valor promedio de los últimos cinco años. Esperamos que las ventas de 2025 sean de alrededor de 85.000 millones de dólares para la empresa y una ganancia de 3,27 dólares por acción, en comparación con los 77.800 millones de dólares en ventas y la pérdida de 5,81 dólares por acción en 2023. La empresa aún no publicó sus resultados de todo el año 2024.

¿Qué le espera a Boeing en 2025?

Con suerte, Boeing verá algunos aspectos positivos en 2025. En primer lugar, completará la adquisición de Spirit AeroSystems. Esto probablemente ayudará a la empresa a abordar los problemas de calidad y a encaminarse hacia su objetivo de producción de 50 aviones al mes para 2026. De hecho, los inversores serán optimistas sobre las acciones de esta compañía si mostraran signos de una mejora en el ritmo de producción. La demanda a largo plazo está intacta, con una cartera de pedidos de más de 5.000 aviones. Hace apenas unas semanas, la empresa firmó un acuerdo para vender 200 aviones a Pegasus Air.

Los inversores de Boeing estarán pensando con ilusión que la FAA podría levantar el límite de producción de 38 aviones 737 Max al mes en 2025, pero parece poco probable. Esta organización tendrá que estar convencida de que se cumplen todos los estándares de seguridad y de que la empresa demuestra una mejora en el control de calidad

Cabe señalar que, actualmente, Boeing también está muy lejos de alcanzar esa cifra de 38. Mientras que la FAA se toma su tiempo para revisar el control de calidad, la propia compañía tiene que impulsar los objetivos de producción para alcanzar al menos la cifra de 38. Para el cuarto trimestre estas fueron desalentadoras debido al impacto de la huelga sindical. Dicho esto, con la medida de fuerza en el pasado y la recaudación de más de 21.000 millones de dólares por parte de la empresa en el cuarto trimestre del año pasado, podrá centrarse en lograr mejores tasas de producción en 2025.

Cabe destacar que la empresa probablemente seguirá gastando dinero en efectivo en sus operaciones en el corto plazo. En general, creemos que 2025 será un año en el que Boeing establecerá un sólido camino a seguir, centrándose en el control de calidad y la mejora de la eficiencia. Estas medidas probablemente le ayudarán a iniciar un nuevo ciclo a partir de 2026, en el que los objetivos de producción serán más altos, la FAA probablemente levantará el límite y la empresa volverá a ser rentable.

*Con información de Forbes US.

10