La primera privatización de Milei está a un paso de concretarse. Este martes se confirmó la preadjudicación de las acciones de IMPSA al consorcio IAF que tiene como principal accionista a la estadounidense ARC Energy.
Si bien todavía faltan algunos pasos para concretar la venta, el ministro Caputo la dio por hecha y felicitó el trabajo realizado por el gobernador Alfredo Cornejo, a lo que el mendocino devolvió gentilezas. "El cambio de rumbo económico que lleva adelante Javier Milei y su equipo dan certezas que permiten estos avances", afirmó.
En concreto, la Comisión Evaluadora integrada por el Fondep del Ministerio de Economía, la Agencia de Transformación de Empresas Públicas y la provincia de Mendoza resolvió recomendar la aceptación de la única oferta que llegó por la metalúrgica estatizada por Alberto Fernández en 2021.
La misma fue mejorada levemente luego del pedido oficial e implica una inyección inicial de 7 millones de dólares para luego invertir otros 20 millones a lo largo del 2025.
"La decisión de desprenderse de las acciones en poder del sector público se encuentra alineada con el objetivo de déficit cero del Gobierno nacional y la no asignación de recursos federales a empresas privadas, abriendo así la posibilidad de que la empresa continúe la actividad de forma saneada en un marco de economía de mercado", explicaron desde el Ejecutivo Nacional.
"Si para el 31 de enero se cumplen ciertas condiciones establecidas por el comité evaluador, podremos avanzar hacia la adjudicación definitiva y la firma del contrato para el traspaso de las acciones. Aspiramos a que IMPSA se reposicione como un actor clave en el sector energético mundial, volviendo a ser una empresa privada que nos enorgullezca, genere empleo y continúe proveyendo a distintas industrias del país", replicaron desde Mendoza.
Antes de eso, es fundamental que ARC Energy logre el refinanciamiento de la abultada deuda de IMPSA con sus principales acreedores, donde buscará un fuerte estiramiento de los vencimientos.
Otro de los desafíos del nuevo administrador será revertir rápidamente el déficit operativo mensual que en el último tiempo promedió los 2,5 millones de dólares. Para eso, buscarán crear alianzas con otras empresas del rubro a nivel mundial y volver a posicionar a IMPSA como un proveedor estratégico de insumos de alto valor agregado del sector energético.