Forbes Argentina
CEO de Black Rock, Larry Fink
Money

Qué es exactamente la "tokenización" a la que el CEO de BlackRock llamó "la próxima generación" de los mercados

Matt Ong

Share

La incorporación de la tecnología blockchain para la tokenización de clases de activos previamente exclusivas podría generar ventajas tanto para los inversores en estos activos como para aquellos que ofrecen oportunidades de inversión.

20 Diciembre de 2023 15.50

No se puede ignorar el aumento de la tokenización, pero ¿qué es la tokenización y qué significa para la innovación en los servicios financieros y el acceso de los inversores finales?

El director ejecutivo de BlackRock, Larry Fink, dijo recientemente que la tokenización será "la próxima generación para los mercados". Su discurso se volvió viral y acumuló casi un cuarto de millón de visitas, lo que reforzó el asombroso apetito por la tokenización. El discurso de Fink reforzó lo que los datos ya demuestran: una nueva era de acumulación de riqueza basada en la tecnología y orientada al futuro ya está en marcha.

No son sólo las instituciones las que hablan de ello. En noviembre, el Grupo de Trabajo de Gestión de Activos del gobierno del Reino Unido publicó un informe que detalla un "plan" para la implementación de la tokenización de los fondos autorizados por la FCA. La colaboración con el Tesoro del Reino Unido y el organismo regulador financiero del Reino Unido tiene como objetivo mejorar la eficiencia, la transparencia y la competitividad internacional en el sector de gestión de inversiones. La medida fue aclamada como un "hito en la implementación de la tokenización" por Michelle Scrimgeour, presidenta del Grupo de Trabajo y directora ejecutiva de Legal & General Investment Management.

Larry Fink, director ejecutivo de BlackRock.
 

La conversación sobre el potencial de la tokenización avanza rápidamente. Ahora que Fink señala el apetito y el compromiso del gobierno del Reino Unido, es importante volver a lo básico sobre los entresijos de la tokenización, especialmente en el contexto de por qué los proveedores de servicios financieros deben tomar nota.

Entonces, ¿qué es la tokenización?

En esencia, la tokenización es el proceso de convertir los derechos sobre un activo en un token digital en una blockchain. En términos más simples, se trata de transformar activos en representaciones digitales que puedan comercializarse, compartirse o poseerse en porciones fraccionarias de manera fácil y segura en una plataforma digital.

Imaginemos una propiedad valorada en US$ 1 millón. Tradicionalmente, es un desafío para múltiples inversores poseer partes de estos bienes inmuebles a menos que establezcan algunas estructuras legales y fiduciarias complejas. La tokenización cambia esto.

Al convertir el valor de la propiedad en 1 millón de tokens individuales (o cualquier otro número específico), cada token representa una participación del 0,0001% en el activo. Estos tokens se pueden comercializar, comprar o vender, lo que otorga a los inversores individuales la posibilidad de poseer una parte de la propiedad sin siquiera "poseerla" físicamente en el sentido tradicional.

Blockchain
 

Ahora, distingamos entre activos tradicionales y activos tokenizados:

Activos tradicionales:

  • La propiedad suele estar representada por certificados físicos o se mantiene en registros electrónicos centralizados.
  • Las transacciones que involucran estos activos a menudo requieren intermediarios, como brókers o bancos, lo que genera demoras y costos adicionales.
  • Generalmente existe una barrera de entrada más alta debido a los requisitos de capital potencialmente sustanciales.

Activos tokenizados:

  • Los activos tokenizados representan la propiedad de un activo subyacente, pero esta propiedad se registra en un libro de contabilidad digital descentralizado (blockchain).
  • La naturaleza descentralizada de blockchain significa un mayor nivel de seguridad, transparencia e inmutabilidad. Cada transacción en una cadena de bloques está cifrada y vinculada a la transacción anterior, formando una cadena que es casi imposible de alterar sin ser detectada.
  • Las transacciones son entre pares, lo que elimina la necesidad de la mayoría de intermediarios, lo que agiliza los procesos de negociación y reduce los costos.
blockchain, datos, registro
 

Dado que los activos alternativos suelen ofrecer menor liquidez, accesibilidad y transparencia en comparación con los activos de inversión convencionales, son los principales candidatos para la tokenización. Esto no quiere decir que la tokenización de activos alternativos reduzca los riesgos de invertir. Tiene sus beneficios y debería desempeñar un papel en una cartera diversificada para mitigar los riesgos, como ocurre con todas las inversiones, no se pueden garantizar los rendimientos.

La incorporación de la tecnología blockchain para la tokenización de clases de activos previamente exclusivas podría generar ventajas tanto para los inversores en estos activos como para aquellos que ofrecen oportunidades de inversión. Por ejemplo, imaginemos un neobanco capaz de ofrecer a sus inversores elegibles la oportunidad de invertir fraccionadamente en un proyecto de energía verde o una serie de películas. Esto es lo que la tokenización puede hacer posible, y no tengo ninguna duda de que pronto veremos un mundo donde el acceso a los activos tokenizados sea un hecho.

La atracción hacia los activos tokenizados no radica solo en su novedad sino en el potencial que tienen para oportunidades de inversión más accesibles, transparentes y flexibles. La evidencia sugiere que comprender el aumento y la relevancia de los activos tokenizados no sólo es ventajoso, sino imperativo.

*Con información de Forbes US

10