Las pequeñas y medianas empresas del país no sólo deben hacerles frente a múltiples presiones fiscales y diversos conflictos laborales, sino que también, como todo otro negocio e individuo, tienen que luchar contra la inestabilidad cambiaria.
Afortunadamente, el mercado de capitales local ofrece distintas alternativas para que las pymes puedan administrar adecuadamente su dinero y que así no sean tan golpeadas por las subas y bajas del dólar.
Gestión del corto plazo
Para el asesor financiero Fernando Villar, en primer lugar, las empresas deberían tener que proteger su flujo de caja del día a día con colocaciones en caución o a través de fondos de inversión del mercado monetario para las necesidades de liquidez que tengan de corto plazo, por debajo de las dos semanas.
Ya si tienen necesidades de liquidez un poco más extensas en el tiempo, pueden llegar a suscribir fondos T+1 o, idealmente, comprar Lecaps en el mercado secundario. En general, una caución o un fondo money market está rindiendo 30% y una Lecap, entre 40% y 45%, dependiendo de los vencimientos al día de hoy, agregó el especialista.
Cobertura cambiaria
Por otra parte, para cubrirse de la volatilidad cambiaria, tanto por los vaivenes de los dólares libres como por la incertidumbre en torno al dólar oficial, una opción para las pymes es que compren bonos dollar linked, los cuales están indexados a la devaluación del tipo de cambio mayorista.
Tenemos ciertas especies como el TV25, el cual hoy está valiendo $978 sobre un tipo de cambio mayorista según la comunicación oficial A3500 del Banco Central de $898. Entonces, eso implica que este bono vale casi un 9% más que el dólar oficial. Pero recordemos que, actualmente, lo que es el dólar MEP está valiendo $1.275. Entonces, en caso de que llegasen a liberar el tipo de cambio, hoy ya ganarías la brecha de un 30%. Es decir, cubrirías lo que son tus excedentes de fondos en un 30%, sostuvo Joaquín Arregui, director de la consultora financiera Extensio.
En tanto, si el objetivo de la sociedad es resguardar el total de su excedente y también las necesidades futuras, como realizar importaciones y pagos en moneda extranjera, entonces los bonos dollar linked se pueden combinar con operaciones en el mercado de futuros de Matba Rofex.
Lo más probable es que la liberación del tipo de cambio comience a darse desde septiembre como momento temprano y diciembre como momento tardío. Entonces, hoy el contrato futuro de diciembre, es decir, el valor del derivado del dólar mayorista, está en $1.215. Si bien gran parte contempla dicha devaluación, en caso de que realmente se produzca una liberación del tipo de cambio, lo más probable es que este futuro cotice al alza y pueda llegar a cubrir otra parte de lo que fue la devaluación, mencionó Arregui.
Estabilidad y financiamiento
Por último, las pequeñas y medianas empresas que ya tengan una visión de más mediano plazo y busquen estabilidad pueden invertir en obligaciones negociables en dólares de perfil conservador, que rinden entre un 6% y un 8% anual y pagan rentas trimestrales o semestrales.
Además, estos activos también brindarían un beneficio extra. Les pueden llegar a servir para financiarse a futuro, ya que una empresa o una persona física que tiene activos en cartera podría llegar a utilizarlos dejándolos en garantía para tomar caución. Tomando caución, se puede pedir el dinero prestado al mercado a un plazo que se quiera y renovándolo. O sea, generar financiamiento a una tasa muy baja, de alrededor del 30%, explicó Villar.