Qué esperar de las acciones de HSBC en 2025
Contributor Group Trefis Team Colaboradores
Contributor Group Trefis Team Colaboradores
Las acciones de HSBC (NYSE:HSBC) tuvieron un buen desempeño en lo que va del año, con un incremento de aproximadamente el 11% desde enero. En comparación, los papeles de su competidor Barclays (NYSE:BCS) subieron cerca del 15% en el mismo período, mientras que JP Morgan (NYSE:JPM) registra un alza de alrededor del 9%. Pero, ¿qué impulsa a HSBC y qué tendencias pueden influir en su rendimiento durante 2025?
El desempeño financiero de HSBC se mantuvo sólido. En 2024, el banco reportó ganancias antes de impuestos por 32.300 millones de dólares, lo que representó un aumento del 6% en comparación con el año anterior. Sin embargo, en su último trimestre, los ingresos netos por intereses, uno de los principales motores de su facturación, tendieron a la baja.
Durante 2023, las tasas de interés elevadas le permitieron a HSBC obtener mayores beneficios sobre su base de depósitos, que supera los 1,7 billones de dólares. Pero con el relajamiento de las tasas, esta fuente de ingresos empezó a reducirse.
Aunque la Reserva Federal de EE.UU., que suele marcar el rumbo de las tasas de interés a nivel global, indicó que los recortes para 2025 serán más graduales de lo esperado, HSBC podría enfrentar cierta presión. En este sentido, el banco proyecta ingresos netos por intereses de unos 42.000 millones de dólares en 2025, lo que significaría una caída del 4% respecto a 2024.
El contexto para HSBC es desafiante, pero la evolución de las tasas y la respuesta del mercado serán claves para definir su desempeño en el año que viene.
HSBC usa cada vez más productos basados en comisiones en segmentos como su división de Banca Personal y de Patrimonio para acelerar su crecimiento. En 2024, los ingresos del negocio de patrimonio subieron un 18% en términos de moneda constante, con un crecimiento del 32% en el segmento asiático.
La división de Banca Privada Global también mostró un desempeño sólido, gracias a una fuerte actividad de corretaje y comercio en Asia. A su vez, los ingresos de gestión de activos mejoraron por el incremento en los activos bajo gestión, los movimientos positivos del mercado y el aumento de los ingresos provenientes de seguros de vida.
Además, se espera que la creciente volatilidad del mercado ayude al negocio de patrimonio, ya que cada vez más personas buscan servicios de asesoramiento financiero. En paralelo, los sectores de corretaje y comercio también podrían ganar.
HSBC es una de las pocas acciones que subieron en cada uno de los últimos cuatro años, aunque no superaron al mercado de forma constante. Sus rendimientos fueron del 21% en 2021, del 8% en 2022, del 39% en 2023 y del 34% en 2024.
Dado el actual escenario macroeconómico incierto, marcado por posibles recortes en las tasas de interés y múltiples conflictos internacionales, la gran incógnita es: ¿seguirá HSBC el camino de 2021 y tendrá un rendimiento inferior al del S&P en los próximos 12 meses, o mostrará un nuevo repunte?
Hay varias razones para ser optimistas sobre el desempeño de HSBC. En primer lugar, su valoración parece razonable, ya que las acciones cotizan a poco más de una vez el valor contable tangible (activos netos menos fondo de comercio).
El banco también está priorizando la eficiencia y la reducción de costos, con el objetivo de alcanzar un ahorro anualizado de 1.500 millones de dólares para fines de 2026. En enero, HSBC anunció planes para disminuir sus operaciones de fusiones y adquisiciones, así como ciertos negocios de renta variable en Europa y América, para enfocar sus recursos en los mercados asiáticos, que ofrecen una mayor rentabilidad.
Además, la entidad financiera está reforzando su compromiso con la rentabilidad del capital. Recientemente, anunció un plan de recompra de acciones por 2.000 millones de dólares, que se espera completar para fines del primer trimestre de 2025. Esta estrategia podría contribuir a respaldar el precio de sus acciones.
Otro punto clave es que HSBC apunta a un retorno sobre el capital tangible promedio superior al de la industria para el período 2025-2027. Sin embargo, a pesar del potencial de crecimiento de su división patrimonial, esta unidad actualmente representa solo el 11% de los ingresos totales del banco.
Mientras tanto, los ingresos netos por intereses básicos de HSBC continúan bajo presión y siguen representando aproximadamente la mitad del total de los ingresos de la entidad.
*Con información de Forbes US.