Qué esperar de las acciones argentinas en febrero
El índice Merval medido en dólar CCL subió entre un 4% y un 5% en enero, pero en febrero podría haber una mayor volatilidad por la incertidumbre política.

Enero no fue un mes extraordinario para las acciones argentinas, pero tampoco estuvo mal. De hecho, el índice Merval medido en dólar CCL aumentó entre un 4% y un 5% (según el tipo de cambio que se tome), superando la inflación cómodamente.

“En un mes que estuvo marcado por la expectativa, a medida que empiezan a verse las primeras medidas del nuevo Gobierno con una postura más amigable con el mercado, enero terminó siendo positivo para el mercado financiero local”, comentó Maximiliano Donzelli, jefe de Investigación en Invertir Online.

 

“De esta manera, el Merval registró una variación positiva del 35,6% en enero para alcanzar el nivel de las 1.259.000 unidades. Por otra parte, si se tiene en cuenta el desempeño del Merval midiendo su variación respecto al dólar financiero conocido como contado con liquidación, el mismo subió un 4,90% en enero, cerrando el mes en los 1.000 puntos”, agregó.

De cara al futuro, Donzelli relató que la renta variable local “parece continuar con su buena racha y va en búsqueda de tener su cuarto año consecutivo con rendimientos positivos en dólares”, teniendo en cuenta que el 2023 terminó con un retorno del 64% en dólares.

Por su parte, el analista y asesor financiero Abel Cuchietti destacó que “la visión de largo plazo por el cambio de gobierno y las intenciones político-económicas es alcista”.

 

No obstante, aclaró que, dada la gran suba que viene atravesando el Merval, resulta difícil saber si a corto plazo, en febrero/marzo, subirá o bajará, en especial por el el tratamiento de la “ley ómnibus” que juega su rol político.

“Puede ponerse eufórico el mercado con una gran aceptación y seguir subiendo, mientras que lo más lógico también es que corrija y baje algo, que haya una 'toma de ganancias con la noticia', como suelen decir, para luego seguir subiendo”, añadió el especialista.

Por último, Cuchietti mencionó que, en pesos, el índice accionario está muy influenciado también por el valor del dólar, el cual es poco probable que baje frente al peso con la presión inflacionaria del país (25,5% en diciembre), “lo que daría una leve corrección para luego seguir subiendo”.