Forbes Argentina
Jerome H. Powell - Presidente de la Junta de Gobernadores del Sistema de la Rese
Money

Qué esperan en Goldman Sachs para el futuro de la inflación y las tasas de interés

Saul Derek

Share

Los economistas de Goldman Sachs proyectan que las tasas de interés alcanzarán un nuevo equilibrio a medida que se desvanecen los sueños de un giro dramático de la Reserva Federal.

14 Noviembre de 2023 07.39

La campaña de alto riesgo de la Reserva Federal para frenar la inflación pronto empezará a mostrar claros signos de desaceleración, dijeron los economistas de Goldman Sachs en sus perspectivas para 2024 compartidas el domingo, pero no esperan que los tipos de interés vuelvan pronto a los bajos niveles anteriores.

 

Datos claves

 


"La parte más dura de la lucha contra la inflación parece haber terminado", escribió un grupo de Goldman dirigido por el economista jefe de EE.UU. del banco, David Mericle, en una nota a los clientes el domingo por la noche, señalando que había una probabilidad relativamente baja del 15% de recesión en los próximos 12 meses, y añadiendo que los "golpes más fuertes del endurecimiento monetario y fiscal han quedado muy atrás".

Goldman prevé que la inflación subyacente inicie su "descenso final" el próximo año hacia el objetivo del 2% de la Fed, lo que permitiría a la Fed reducir el tipo de los fondos federales por primera vez desde marzo de 2020, en lo que sería un hito bienvenido para los inversores, ya que los menores costes de endeudamiento impulsan las líneas de fondo.

A pesar del optimismo de los economistas, Mericle y compañía prevén que los tipos de interés se establezcan mucho más altos que entre la Gran Recesión y el actual ciclo de subidas.

The Federal Reserve Meets To Decide On Next Interest Rate Move

Goldman dijo que prevén que la Fed reduzca los tipos en 25 puntos básicos a partir de los tres primeros meses del próximo año y que aplique recortes trimestrales adicionales hasta el segundo trimestre de 2026, antes de establecerse en un equilibrio de entre el 3,5% y el 3,75%.

Desde diciembre de 2008 hasta 2021, los tipos oscilaron entre el 0% y el 2,5%, lo que significa que Goldman espera que la Reserva Federal acabe devolviendo los costes de los préstamos a sus niveles anteriores a la Gran Recesión (y haciendo menos probable un alivio de los elementos de endeudamiento asociados, como los tipos hipotecarios).

En cuanto a por qué el banco central estadounidense decidiría no devolver los tipos a un nivel más favorable al crecimiento cercano a cero, Mericle explicó que se trata de un "compromiso" entre el personal de la Fed que considera innecesario mantener los tipos altos "una vez resuelto el problema de la inflación" y aquellos que "ven pocas razones para estimular una economía ya fuerte".


Antecedentes claves


Desde principios del año pasado, la Reserva Federal ha elevado el tipo de interés de los fondos federales desde casi cero hasta más del 5%, el ritmo de subidas más rápido de los últimos 40 años. Esto ha ayudado a reducir la inflación en más de la mitad y, hasta ahora, ha evitado enviar a la economía a una recesión prolongada o espolear una espiral bursátil completa (el S&P 500 ha bajado un 8% desde finales de 2021, pero ha subido un 36% desde finales de 2019). 

Modificar el tipo objetivo de los fondos federales es la principal forma que tiene la Fed de manipular la economía, ya que las subidas de tipos se abren paso en la economía encareciendo directamente los costes de los préstamos interbancarios e indirectamente los préstamos a consumidores y empresas. La última previsión de tipos de la Fed situaba los tipos de interés en el 2,9% en 2026, mucho menos que las proyecciones de Goldman.

Reserva Federal elevará las tasas de interés este mes | WFLA

 

Lo que hay que tener en cuenta


Goldman mencionó un par de posibles perturbaciones que podrían hacer que la senda de los tipos de interés se desviara de las previsiones: La posibilidad de que suban drásticamente los precios del petróleo debido a nuevos conflictos geopolíticos y la posibilidad de una nueva "ruptura" del sistema financiero debido al cambio a tipos más altos por más tiempo.

 

Nota realizada por Forbes US

 

10