Un avance científico reciente puede afectar el futuro de las fuentes de energía renovable. El 5 de diciembre, científicos del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore lograron obtener de una reacción de fusión nuclear más de lo que se necesitó para desencadenarla.
La fusión nuclear no utiliza combustibles fósiles ni produce gases de efecto invernadero. Esta fuente de energía tampoco depende de condiciones climáticas favorables como lo hacen la energía solar y eólica.
Muchos expertos se han referido a la fusión nuclear como el “santo grial” de la energía limpia, pero se espera que todavía estemos a décadas de cualquier uso comercial. Veremos cómo puede invertir en energía de fusión ahora mismo, aunque la comercialización llevará un tiempo.
¿De qué se trata la fusión nuclear?
La fusión nuclear es el proceso que combina átomos en un solo átomo más grande, y es lo que le da al sol su energía. Los científicos en 50 países han estado tratando de recrear este proceso desde la década de 1960, pero el progreso sustancial ha sido difícil de alcanzar hasta hace poco.
El objetivo final de la fusión nuclear es proporcionar grandes cantidades de energía limpia para el mundo. Dado que la fusión nuclear no utiliza combustibles fósiles como el petróleo o el gas, no produce gases de efecto invernadero, responsables de atrapar el calor del sol y provocar el cambio climático.
También vale la pena señalar que los experimentos de fusión utilizan hidrógeno, que se extrae a bajo costo del agua de mar y del litio. Como resultado, la fusión nuclear es realmente el "santo grial" de la energía renovable, ya que los suministros podrían durar millones de años.
Esto significa que nunca nos quedaríamos sin energía,
Según un informe de Bloomberg, es probable que los inversores inviertan más de mil millones de dólares en esta fuente de energía renovable en 2022. Esta cifra es inferior a los 2600 millones de dólares invertidos en 2021, en lo que se consideró un año de auge.
Esta fue la primera vez que los científicos pudieron desencadenar una reacción de fusión que creaba más energía de la que consumía. En consecuencia, se cree que estamos un paso gigante más cerca de construir una planta comercial de energía de fusión. Si llegamos a este punto, cambiaría drásticamente toda la industria energética y todas las empresas que la componen.
¿Qué significa energía de fusión nuclear?
La energía es la columna vertebral de toda actividad económica, ya que cada empresa comercial requiere alguna fuente de combustible para funcionar. Si podemos crear energía limpia ilimitada utilizando la fusión nuclear, no habrá límites para nuestra producción.
El avance reciente fue el resultado de un siglo de investigación y financiamiento juntos. A la larga, la energía de fusión beneficia a todos, ya que las reacciones de fusión no generan emisiones de CO2 como el carbón y los combustibles fósiles. Con la fusión funcionando con hidrógeno, se puede producir en cantidades ilimitadas.
El presidente Joe Biden mencionó que quería energía de fusión para 2032. Si bien poner en funcionamiento un reactor de fusión comercial dentro de una década es un objetivo audaz, muestra mucho optimismo en el campo. La esperanza dentro de la industria es que este hito reciente acelerará el proceso de innovación y aumentará la financiación para garantizar que no tengamos que esperar décadas por esta fuente de energía.
¿Cómo podés invertir?
Si está buscando invertir en esta industria, hay algunas acciones que puede comprar ahora. Si bien muchas empresas privadas están trabajando en este campo, algunas empresas públicas están preparadas para beneficiarse de un futuro centrado en la fusión.
Aquí hay algunos puntos notables sobre la inversión en energía de fusión a considerar:
- Alphabet y Chevron participaron en una ronda de financiación de 250 millones de dólares el verano pasado con TAE Technology, una startup de fusión nuclear que se lanzó en 1998. TAE declaró que tienen la esperanza de poder comercializar los reactores de fusión a principios de la década de 2030.
- La empresa energética italiana Eni ha invertido más de 50 millones de dólares en Commonwealth Fusion Systems.
- Bloomberg informó que la energía de fusión pronto podría tener una valoración de 40 billones de dólares.
Estas empresas que cotizan en bolsa podrían beneficiarse de la energía de fusión nuclear en el futuro.
- Alphabet (GOOG): es posible que no piense en la empresa matriz de Google como una que está asociada con este espacio, pero invirtió mucho en energía de fusión y trabajó en estrecha colaboración con TAE para permitir que el aprendizaje automático y la ciencia de datos avancen en la investigación.
- Chevron (CVX): Este gigante petrolero también ha invertido en energía de fusión. Las inversiones en fuentes de energía limpia y la estimación del analista de que esta acción podría subir más del 10% en el próximo año hacen que valga la pena analizar esta acción.
- Albemarle Corporation (ALB): La fusión nuclear requiere combustibles para operar, y el litio es uno de ellos. Este productor de litio podría ver aumentar sus acciones si la fusión nuclear despega en la próxima década.
- Amazon (AMZN): Si un minorista global masivo como Amazon puede usar la fusión nuclear para obtener eficiencia de bajo costo y alta potencia, podría reducir costos y aumentar los ingresos. Jeff Bezos, ex director ejecutivo de Amazon, también invirtió en General Fusion, una empresa emergente que tiene como objetivo convertir la fusión en una fuente de energía comercialmente viable.
- Verizon (VE): En una nota similar a Amazon, si Verizon puede usar esta fuente de energía, mejoraría las funciones comerciales del gigante de datos.
La mayor parte de los dólares de inversión en este campo llegaron en la etapa de riesgo, ya que estamos muy lejos de ver energía de fusión comercial.
¿Qué hay por delante?
Aunque invertir fuertemente en energía de fusión puede ser tentador, no podemos ignorar que esta fuente de energía podría estar a décadas de distancia de la comercialización. Este avance requerirá miles de millones más en gastos para llegar a buen término comercial.
Los científicos han promocionado que la energía de fusión nuclear podría ser el mayor cambio en el uso de energía desde la revolución industrial. Sin embargo, no hace falta decir que está tomando un riesgo cuando invierte en una tecnología que posiblemente esté a décadas de su comercialización.
*Con información de Forbes US.