Forbes Argentina
Vaca Muerta Sur YPF
Money

Qué empresas se disputan la construcción del mega proyecto de YPF para exportar petróleo por US$ 20.000 millones

Fernando Heredia

Share

Tenaris se quedó con la provisión de los caños y ahora falta conocer el resultado de la licitación de la obra civil, los tanques de almacenamiento y el puerto.

20 Noviembre de 2024 16.26

El proyecto Vaca Muerta Oleoducto Sur (VMOS) que impulsa YPF para exportar 20.000 millones de dólares adicionales en petróleo está a punto de finalizar la etapa de licitación y en pocos días se conocerán cuáles son las empresas encargadas de su construcción.

El ganador de la provisión de los caños ya está descontado que será Tenaris en un negocio que se estima en 180 millones de dólares. En tanto, la etapa de la obra civil se estima que podría adjudicarse la semana próxima.

En este caso, la UTE Sacde-Techint emerge como la gran favorita, pero también se menciona a la norteamericana Pumpco como otra de las que tiene chances de resultar ganadora. 

El resto de los segmentos de la obra pasan por la construcción del puerto con sus monoboyas y los tanques de almacenamiento, donde YPF sostiene que se ahorró unos 500 millones de dólares al separar este tramo de la licitación y generar más competencia entre las firmas interesadas.

El costo total del proyecto asciende a 2.528 millones de dólares que se empezará a financiar con un aporte del 30% de ese total por parte de cada empresa en función a la participación asignada a prorrata y en un 70% por instrumentos financieros de deuda.

"Se va a crear una nueva empresa llamada VMOS que va a ser una especie del Oldelval, la transportista de este oleoducto. El primer año, el CEO de la empresa lo pondrá YPF y después se pondrán de acuerdo entre los socios", explican.

Esta firma será la encargada de conseguir el financiamiento de casi 2.000 millones de dólares, donde unos 1.500 serán por préstamos internacionales y el resto por préstamos locales. Como respaldo, la empresa se apoyará en los contratos de transporte que firme con cada petrolera, algo que se está negociando y se espera tener resuelto para el 10 de diciembre.

Si bien falta pulir los detalles de qué volumen será asignado a cada petrolera, aproximadamente la mitad de los 520.000 barriles diarios que podría transportar el ducto estarían repartidos entre YPF y Pluspetrol. Luego, otros 275.000 barriles se repartirían entre Vista, Pan American Energy, Pampa Energía, Chevron y Shell. Finalmente, habría otros 65.000 barriles destinados a las petroleras más chicas en una siguiente etapa.

"El proyecto VMOS ya se presentó al Régimen de Incentivos para grandes inversiones y se convirtió en el primer proyecto de la industria de O&G. Este es uno de los proyectos de infraestructura privado más importantes de la Argentina de los últimos 20 años", dijo el CEO, Horacio Marín.

 "Todas las empresas van a pagar lo mismo, no ejercemos posición dominante para hacer el bombeo y todas tienen derecho de entrar a prorrata. La industria no está acostumbrada a trabajar en conjunto, pero asumimos ese desafío y queremos empezar cuanto antes porque cada día de retraso nos perdemos de exportar 40 millones de dólares", indican fuentes de la petrolera de bandera.

10