Tras conocerse la inflación de octubre, que se ubicó en 8,3%, la perspectiva económica de cara al final del año está signada por la incertidumbre. En el medio, el resultado electoral es una moneda al aire que aún está por definirse, lo que es un aliciente más para sembrar dudas a un mercado que aguarda agazapado. En este contexto, el Banco Central (BCRA) dio a conocer su informe mensual de expectativas (REM), que incluye la perspectiva de 24 consultoras, centros de investigación locales e internacionales y 12 entidades financieras de la Argentina.
El documento destaca una congruencia entre los analistas sobre el futuro de la inflación: en noviembre regresaría a los dos dígitos. El promedio de las consultoras sugiere que este mes podría alcanzar el 11,5%, lo que representa un incremento de 3,2 puntos porcentuales respecto al 8,3% informado por el INDEC para el IPC del décimo mes del año.
Llegan para quedarse
Según el informe, se esperan cinco meses consecutivos con tasas de inflación en niveles de dos dígitos y se anticipa un descenso a un 9% mensual para abril de 2024.
Comparando con las estimaciones realizadas para octubre de 2023, el promedio de las proyecciones del REM apuntaba a una inflación mensual del 10%, mientras que el dato observado fue del 8,3%, 1,7 puntos porcentuales por debajo de lo previsto en el relevamiento.
En cuanto al IPC Núcleo, los participantes del REM sitúan sus previsiones para 2023 en un 194,5% anual.
En esta décima evaluación del año, los analistas pronostican una inflación mensual del 11,5% para noviembre y una inflación anual del 185%, lo que representa un aumento de 4,3 puntos porcentuales con respecto a la encuesta anterior. En contraste, aquellos con un historial más preciso en sus previsiones (Top-10) anticipaban, a fines de octubre, una inflación del 11,9% para noviembre y un 188,6% anual para 2023.
Pronósticos sobre el PBI y el dólar
Los analistas del REM proyectaron para 2023 una caída del 2% en el nivel del Producto Interno Bruto (PBI) respecto al promedio de 2022, mejorando la perspectiva en 0,8% respecto del relevamiento previo. Esta mejora se concentra en el tercer trimestre, periodo para el cual las y los participantes pasaron a estimar una expansión del PIB trimestral sin estacionalidad de 2,3% luego de que en el anterior relevamiento pronosticaran una contracción de 0,5% para ese mismo período. En tanto, quienes mejor pronosticaron en el pasado esta variable proyectaron, en promedio, una reducción de 1,9% en el año.
Proyectando el 2024, los consultores y analistas no son optimistas viendo otro año de recesión con una contracción promedio de 1,6% i.a., lo que implicó un deterioro de 0,4 puntos porcentuales respecto del relevamiento anterior.
En lo que refiere al tipo de cambio oficial mayorista, los analistas pronosticaron el tipo de cambio nominal en $381,8 por dólar para el promedio de noviembre de 2023 (una paridad 4,3% inferior a la que proyectaron en el relevamiento anterior para este mismo mes).
Sergio Massa y el Secretario de Planificación Económica, Gabriel Rubinstein confirmaron que a partir de este miércoles retorna el Crawl a un ritmo del 3% mensual. No obstante, el promedio de analistas ve una corrección del 9%. Quienes pronosticaron con mayor precisión esta variable en el pasado estimaron que el tipo de cambio nominal promedio para noviembre se ubique en $404,8/US$.
Entre diciembre 2023 y abril 2024 el conjunto de participantes pronostica tasas de variación positivas para esta variable, proyectando una cotización del dólar mayorista de $811,8 en abril 2024. No obstante, sobre todo esta variable, estará sensiblemente marcada por los resultados de la segunda vuelta del próximo domingo.