La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés) parece prácticamente convencida de que mantendrá los tipos en su anuncio del 1 de noviembre sobre los tipos de interés, según las recientes declaraciones de los responsables políticos y las expectativas de los mercados de renta fija.
Sin embargo, la cuestión más interesante es qué observa la Fed sobre la perspectiva de otra posible subida de los tipos de interés en los próximos meses y la posible senda de recortes de tipos en 2024.
Es probable que mantenga las tasas
Es probable que la Fed planee mantener las tasas en su rango actual del 5,25% al 5,5% en su decisión del 1 de noviembre por varias razones.
La primera es que el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años ha subido mucho en las últimas semanas. En la última reunión de la Fed, el rendimiento se situaba en el 4,5% y ahora está más cerca del 4,9%.
Se trata de un gran salto en un índice de referencia de renta fija muy vigilado y la Fed argumenta que ese aumento de las tasas a más largo plazo ha contribuido en gran medida a endurecer la política monetaria. De hecho, los funcionarios de la Fed han descrito este movimiento de los tipos como equivalente en líneas generales a otra subida de los tipos de interés.
Además, los datos económicos han sido bastante alentadores. La inflación subyacente ha seguido enfriándose, que es la métrica principal, por ahora. El mercado laboral, aunque sigue relativamente caliente, ha mostrado un poco más de equilibrio entre la oferta y la demanda, con una ralentización del crecimiento salarial.
La principal preocupación para la Fed es que la economía está funcionando bien, y aunque eso no es malo, esta tendencia puede crear una presión inflacionista adicional. Por ejemplo, un crecimiento del 4,9% para el tercer trimestre de 2023 puede tomarse como una señal de que la economía está funcionando demasiado bien, cuando la Fed espera reducir aún más la inflación.
La Fed ha declarado que si la economía no muestra más signos de retroceso respecto a los actuales niveles de fuerte crecimiento, puede que sea necesario incrementar las subidas de los tipos de interés.
Qué esperar
Suponiendo que la Fed mantenga sin cambios los tipos de interés, lo primero que habrá que observar será si se trata de una decisión consensuada por parte de los responsables políticos.
Si algunos funcionarios votaron a favor de una subida de los tipos de interés, eso puede hacer más probable otra subida de los tipos de interés en los próximos meses.
En los últimos años, el presidente Powell ha sido capaz de crear consenso entre los responsables políticos. Lograr el consenso puede ser más difícil ahora que la Fed está afinada a la política.
El segundo aspecto a tener en cuenta será la forma en que Powell aborde cualquier futura subida de los tipos de interés en la conferencia de prensa.
En las últimas semanas, el caso base de la Fed parece haber cambiado hacia el mantenimiento de las tasas en los niveles actuales, con tasas más altas siendo más una contingencia.
Antes era al revés, una subida de tasas era el resultado más probable. Será interesante ver cómo habla Powell de esos distintos escenarios.
Por último, valdrá la pena observar hasta qué punto Powell se entretiene con las preguntas sobre los recortes de los tipos de interés. Hasta ahora el mensaje de la Fed era que las tasas se mantendrían en niveles elevados durante algún tiempo, probablemente hasta la segunda mitad de 2024.
Será notable si Powell empieza a discutir con algo más de detalle cuándo y bajo qué criterios podrían bajar las tasas. Sin embargo, por ahora, los mensajes de la Fed se han centrado en mantener una política restrictiva durante algún tiempo.
La reunión de noviembre de la Fed puede ser menos significativa para los mercados, ya que es casi seguro que los tipos de interés se mantengan en los niveles actuales. Sin embargo, se seguirán de cerca las pistas sobre las posibilidades de otra subida de los tipos de interés y la trayectoria de los tipos más adelante en 2024.