Forbes Argentina
Criptomonedas, Bitcoin, Ethereum
Money

Qué deben tener en cuenta los nuevos compradores de ETF de Bitcoin

Roger Huang

Share

Comprar en un ETF de Bitcoin puede ser una parte emocionante de su "viaje Bitcoin". Incluso puede ser su primer paso, pero es esencial reconocer que no debería ser el último si quiere aprender y beneficiarse a fondo.

21 Marzo de 2024 08.00

Se produjo una avalancha de entradas de personas que compran Bitcoin (BTC) utilizando fondos ETF. Junto con esta afluencia surgió un mercado alcista a medida que los precios se disparan y la oferta de Bitcoin para la compra se convierte cada vez menos disponible. Una clase de inversores se unió a este último mercado alcista, incluyendo a personas que no habían estado expuestas al Bitcoin anteriormente.

Este artículo es un resumen de la información más útil que los compradores de ETFs de Bitcoin deberían conocer, ya que (algunos de ellos) recién están entrando en el juego del Bitcoin.

1- En Bitcoin, la custodia importa

Una lección que muchos titulares de Bitcoin aprendieron a lo largo de los años es que la pequeña palabra "custodia" puede significar un mundo de diferencia. Al comprar Bitcoin en una bolsa o en un ETF, usted confía en un tercero para que custodie el Bitcoin en su nombre. Por un lado, esto puede ayudar a mantener a raya problemas espinosos como la pérdida de sus claves privadas. Si tiene la custodia de su propio Bitcoin, se convierte en su responsabilidad. 

Sin embargo, la custodia está en el corazón de Bitcoin, y precisamente, la capacidad de mover sus fondos a quien quiera sin que un tercero custodio lo apruebe o censure. Custodiar Bitcoin a través de un ETF puede ser una responsabilidad menor que custodiarlo uno mismo - sin embargo, sólo puede alcanzar toda la promesa de la utilidad libre de censura de Bitcoin y la libertad financiera custodiando Bitcoin fuera de un ETF.

Hoy en día, soluciones como Unchained y Casa pueden ayudarle a custodiar su propio Bitcoin y proporcionarle la seguridad y flexibilidad que necesita sin tener que implementarlo todo por su cuenta.

2- Las predicciones sobre el precio del Bitcoin están por todas partes

Va a ver cuentas de redes sociales y personas influyentes hablar sobre dónde se va a asentar el precio de Bitcoin, con montones de análisis técnicos. Un estudiante inteligente de la historia de Bitcoin probablemente pueda encontrar patrones que coincidan con la acción del precio impulsada por eventos.

Criptomonedas, Bitcoin, Ethereum
Se produjo una avalancha de entradas de personas que compran Bitcoin (BTC) utilizando fondos ETF.

Por ejemplo, hubo múltiples reducciones de Bitcoin a la mitad, y la dinámica y los impactos de la reducción a la mitad en los mineros de Bitcoin y el precio de Bitcoin son algo claros. Del mismo modo, Bitcoin pasó por la adopción estatal (El Salvador) y rondas de prohibiciones de otros países (sobre todo China).

Sin embargo, con una volatilidad extrema, incluso predecir los efectos a corto plazo puede ser una misión imposible. Una industria artesanal trata de "cronometrar" el Bitcoin, con algunas personas influyentes que se desviven por decir que el Bitcoin estará en un número redondo en un momento determinado. Incluso los expertos experimentados, aunque tienen la lógica correcta, pueden tener el precio y el tiempo muy equivocados.

Como pueden observar las personas que siguieron Bitcoin con frecuencia, la mejor tesis de inversión es la de mantener y aprender. Es un desafío cronometrar los mercados de Bitcoin - a largo plazo, en una escala logarítmica, sin embargo, Bitcoin siguió una tendencia al alza año tras año si se separa la sustancia del ruido.

3- Bitcoin es mucho más que Bitcoin

Bitcoin tiene muchos creyentes e inversores que lo consideran oro digital, una forma de almacenar valor sin censura que ayuda a protegerse de la inflación. Aunque esa es una de las funciones de Bitcoin, si uno se detiene ahí (por ejemplo, solo comprando acciones de Bitcoin ETF), puede perder de vista un ecosistema mucho más amplio. Por ejemplo, la Lightning Network le permite hacer pagos instantáneos en Bitcoin, permitiendo que Bitcoin se convierta en un medio de intercambio viable y una forma de interactuar con una cantidad cada vez mayor de comerciantes.

Bitcoin también tiene su propia cultura mediática y redes sociales adyacentes construidas sobre Nostr. Bitcoin es más que un simple depósito de valor - y analizarlo más allá del ETF y comprender mejor cómo funciona la tecnología, por qué la gente la utiliza, y qué empresas se basan en Bitcoin le ayudará a formarse sobre el futuro de la tecnología y la economía mucho más que simplemente mantener ETFs de Bitcoin de forma pasiva. 

Por supuesto, cualquier Bitcoin es mejor que ninguna exposición a Bitcoin, pero va más allá de su precio si se mira más profundamente. Recursos como Learn Me a Bitcoin, pueden ayudarte a dar esos primeros pasos y a profundizar en elementos técnicos interesantes.

4- Bitcoin, no altcoins

Algunos inversores expresaron su confusión sobre el gran número de altcoins, entre las que destaca la "rival" de Bitcoin, Ethereum (ETH). ¿Qué impediría que una oscura meme-coin desplazara a Bitcoin?

Criptomonedas, Bitcoin, Ethereum
Algunos inversores expresaron su confusión sobre el gran número de altcoins, entre las que destaca la "rival" de Bitcoin, Ethereum (ETH).

En primer lugar, Bitcoin es la única criptomoneda con una opción ETF aprobada en los mercados públicos de EE.UU. porque creció hasta un grado lo suficientemente sofisticado como para que exista la infraestructura necesaria para soportar inversiones institucionales complejas, incluso a nivel de país. 

En segundo lugar, Bitcoin tiene una historia de origen única. Con la mayoría de las altcoins, se pueden encontrar los primeros inversores y una premina - cuando algunos miembros de la élite viviente entraron temprano para asegurar un token ahora ampliamente comercializado, lo que fue el caso de Solana SOL y Ethereum. 

Conocemos a los fundadores de Ethereum y Solana - no conocemos a Satoshi - y dado que desaparecieron sin problemas, esto puede asegurar que no habrá presiones políticas indebidas o presiones de la élite sobre Bitcoin. Bitcoin es ahora gestionado de forma suficientemente independiente por suficientes partes interesadas como para funcionar por sí mismo - todavía no tuvo problemas de tiempo de actividad como Solana, y mantuvo de forma consistente su récord de verificación y capacidad de potenciar las transacciones en todo el mundo. 

Desde el punto de vista de la prueba y la adopción, Bitcoin está solo.

*Con información de Forbes US

10