Qué cuatro cosas tienen en común los millonarios que más dinero ganaron en 2022
Algunos inversores y empresarios lograron mantener o incluso incrementar su fortuna en medio de un escenario sumamente volátil.

Por la inflación récord, la consecuente suba de tasas de interés y la guerra entre Rusia y Ucrania, entre otros factores, los mercados se desplomaron en 2022, como se refleja en el S&P 500, que retrocedió alrededor de un 20%. No obstante, aún en este desafiante contexto, algunos empresarios e inversores lograron mantener e incluso incrementar su fortuna. ¿Qué tienen en común todos ellos?

Sectores consolidados

A diferencia del 2021, caracterizado por el auge de los negocios innovadores y las altas expectativas del futuro tecnológico, el 2022 fue el año de los sectores consolidados, con una larga trayectoria.

Algunos magnates como Warren Buffett sobrevivieron con éxito al 2022.

Algunos ejemplos son la empresa de telecomunicaciones América Móvil de Carlos Slim o el conglomerado de marcas de lujo LVMH de Bernard Arnault, así como también el holding diversificado Berkshire Hathaway de Warren Buffett.

Activos convencionales

Otra de las características comunes que tienen los inversores más exitosos del año es que lograron proteger sus fortunas invirtiendo en activos convencionales, como acciones y propiedades, dejando de lado “disrupciones” como las cryptos.

Aún en medio de la crisis, algunas empresas crecieron.

De hecho, quien compró bitcoin u otros activos descentralizados perdió mucho dinero, ya que los precios se desplomaron más de un 50%.

Larga experiencia

Si bien es lógico que los grandes magnates sean personas adultas, lo cierto es que, a diferencia de otros años, en 2022 ganaron los millonarios de más de 50 años, con una media de 67 años, lo que demuestra que la edad es sinónimo de experiencia, y que la experiencia se traduce en mejores resultados financieros.

El 2022 demostró que la experiencia es la clave del éxito.

Liderazgo

Aunque pudieran hacerlo, los empresarios e inversores que sobrevivieron al 2022 no viven de rentas mientras disfrutan de una vista paradisíaca en la playa, sino que están a cargo de sus compañías y ocupan roles ejecutivos.

Mantener las riendas de sus propios negocios permitió hacerles frente a las adversidades y atravesar con cierto éxito un mercado lleno de volatilidad e incertidumbre.