Qué acciones comprar tras la victoria de Javier Milei
Con el nuevo gobierno, llega el momento de reacomodar la cartera de inversión para aprovechar el contexto local.

Javier Milei es el nuevo presidente de Argentina. En este contexto, si bien nadie puede estimar con exactitud cómo se comportarán las acciones locales durante el nuevo gobierno, lo cierto es que algunas empresas podrían beneficiarse más de las potenciales políticas adoptadas.

De acuerdo a Miguel Braun, asesor financiero en Fox Capital, de cara a este nuevo ciclo, habrá que invertir en acciones de compañías exportadoras, ya que, en teoría, podrán quedarse con los dólares que produzcan, sin necesidad de liquidar contra pesos al tipo de cambio oficial.

"Esto ya es un beneficio enorme para las empresas, que va a aumentar los incentivos para producir y exportar, incrementando en consecuencia las ventas y la ganancia neta. Los dólares que generen les van a permitir también invertir libremente para mejorar su producción e importar componentes necesarios con mucha mayor rapidez sin necesidad de estar pasando por el lento y largo proceso que implica acceder a dólares oficiales mediante el MULC", expresó.

 

El especialista destacó los casos de Vista Oil & Gas (VIST), porque exporta petróleo y se beneficiaría de una suba en el precio de la nafta, y Pampa Energía (PAMP), debido a que vende gas a mercados regionales.

"Ambas empresas tendrían todo el upside de una dolarización y de Vaca Muerta. Pampa Energía, por ejemplo, tiene el 42% de la capacidad asignada del GNK, y además tiene una participación importante en TGS", indicó Braun.

Posteriormente, mencionó que también le gusta Adecoagro (ADGO) pensando en el rubro agropecuario porque está bien diversificada en Argentina, Uruguay y Brasil y tiene varios negocios diferentes.

 

"Este año, aun con la sequía, tuvieron buenos resultados y siguen creciendo. Obviamente, también se vería beneficiada por una dolarización y por dejar de tener que liquidar sus exportaciones contra pesos", sostuvo el consultor.

Por último, hizo referencia a Ternium Argentina (TXAR), la cual exporta acero y tiene muchos activos en dólares, además de que también aprovecharía una dolarización y no tener que liquidar las divisas al tipo de cambio oficial.

Braun relató que estas compañías cotizan también en Estados Unidos, lo que hace que sean mucho más propensas a recibir inversiones frente a otras que sólo se negocian en el mercado local en pesos.

 

Por su parte, Adrián Moreno, economista especialista en mercados financieros y creador del podcast Abriendo Mercados, detalló que algunas empresas tendrán un buen futuro independientemente de las medidas tomadas por el gobierno de Milei, principalmente por su sólida situación financiera y algunos factores macroeconómicos.

"Las acciones locales pueden tener un gran recupero en medio de un reacomodamiento de las principales variables económicas, en especial aquellas del sector energético que ofrece un gran potencial de aumentos de producción de hidrocarburos y gas asociados a la explotación en Vaca Muerta", comentó.

"Así, destaco a Pampa Energía como la compañía que podría liderar este negocio, favorecida por tener el 12,3% de la capacidad instalada de la generación del sistema eléctrico de Argentina (5.332 MW), la cual se incrementa un 7% de manera interanual, con gran crecimiento en la generación de energía eólica y térmica", dijo.

 

En tanto, el analista reveló que otra firma con mucho margen de crecimiento es Aluar (ALUA), que ya se revalorizó cerca de un 400% en moneda local en los últimos tiempos, logrando encabezar el podio de las acciones del S&P Merval.

"Esto se debe a que triplicó su capacidad de producción de aluminio gracias a un constante plan de inversiones, abasteciendo al mercado local con aproximadamente el 30% de su volumen terminado y exportando el 70% a países como Estados Unidos, Brasil, Japón y Alemania, entre otros", argumentó Moreno.

Y concluyó: "Que su principal fuente de ingresos derive de la comercialización foránea le permite tener un flujo permanente de ingresos en dólares, lo cual opera como su baluarte ante inestabilidades de la coyuntura local".