La inversión más importante de la historia energética argentina se realizará en la provincia de Río Negro y no en Buenos Aires como se pensaba hasta hace pocos meses. Fuentes allegadas a YPF confirmaron que el Directorio de la empresa aprobó por unanimidad la alternativa de Punta Colorada y sólo resta la publicación de un comunicado oficial.
Desde una perspectiva política, la opción patagónica era la más alineada a los intereses de la administración Milei. No sólo por perjudicar a un adversario como Axel Kicillof, sino para fortalecer su gobernabilidad y tejer alianzas en el Congreso. Es que, además del distrito gobernado por Alberto Weretilneck, la opción de Río Negro también era apoyada por los mandatarios de Neuquén y Chubut.
Es obvio que esa inversión se va a ir a otro lado. ¿Vos vas a invertir donde está Kicillof? Es un expropiador serial, había anticipado el propio presidente Milei hace diez días.
El segundo factor a tener en cuenta es la adhesión al RIGI, el régimen de inversiones que el CEO de YPF pidió desde un principio como condición fundamental para tomar la decisión de inversión.
Lo cierto es que el pedido de un régimen especial no es nuevo y viene desde septiembre del 2022 cuando se anunció por primera vez la alianza con Petronas. La idea original era sancionar una ley exclusivamente de GNL que apenas logró tener media sanción.
Con el cambio de gobierno, se mantuvo la visión sobre la necesidad de una ley que blinde al proyecto de la debilidad macroeconómica argentina. Para Horacio Marín, la única forma de llegar con un precio de 8 dólares el millón de BTU que pueda competir en el mercado internacional era con el RIGI.
Mientras que Río Negro adhirió inmediatamente a esta iniciativa, tanto a nivel provincial como municipal, Buenos Aires se mostró reticente y prometió un proyecto propio que jamás avanzó. De todas maneras, si se tiene en cuenta que el RIGI todavía ni se reglamentó a nivel nacional, está claro que el Directorio de YPF no le dejó mucho margen de acción al gobernador bonaerense.
Ya desde un punto de vista técnico, las opiniones de los expertos son divididas y todos marcan ventajas y desventajas de ambas locaciones. La gran virtud de Punta Colorada es la profundidad de sus costas para permitir el ingreso de buques de mayor calado y el menor tráfico marítimo.
Su contra, en cambio, es la falta de infraestructura. Sin embargo, sus promotores sostienen que el hecho de que se construirá en paralelo un puerto de exportación de petróleo en ese mismo lugar, dejaba de lado ese argumento.
Próximos pasos
Ahora, el siguiente objetivo es conseguir el financiamiento necesario. Para eso, se necesita firmar contratos a largo plazo con diversos compradores, lo que funciona como un seguro de repago para la entidad que otorga el crédito.
En ese sentido, Marín tiene pensado viajar a Europa y Asia en las próximas semanas, donde estarían los principales apuntados. El objetivo del ejecutivo es empezar a exportar con una unidad flotante en el 2027, para ir escalando poco a poco hasta tener lista la planta onshore en el 2031.
Dependiendo de los precios acordados, las exportaciones podrían rondar los 15.000 millones de dólares al año cuando se alcance la máxima capacidad, lo que, sumado al potencial petrolero, pondría a la industria energética compitiendo de igual a igual con el complejo agroexportador por el primer lugar en generación de divisas.