Problemas con el RIGI: las quejas de las empresas por las demoras en la aprobación de los proyectos
De los once presentados, solamente uno tuvo la devolución del Ejecutivo para poder avanzar.

La euforia por la presentación de una catarata de proyectos de inversión en el marco del RIGI empieza a transformare en nerviosismo e impacienca por la demora en la aprobación de los mismos.

De las once carpetas presentadas por una cifra que se acerca a los 15.000 millones de dólares, solo una tuvo la aprobación oficial: el parque solar "El Quemado" de YPF Luz que se construirá en la provincia de Mendoza.

Las versiones que justifican este retraso son múltiples, así como el ánimo con que se lo toman las firmas implicadas. Algunas con las que se comunicó Forbes se quedan con el hecho de que los plazos todavía no vencieron y confían en que no habrá mayores inconvenientes. Otras, en tanto, no entienden qué está pasando y se preocupan por la falta de definiciones.

"Estamos expectantes, a la espera de una definición. No es bueno que se demoren tanto las aprobaciones de los proyectos de inversión", destacaron desde una de las involucradas.

"Hay muy buena predisposición a trabajar por parte de las autoridades, se están haciendo muchas audiencias y se nota que los interlocutores estudian en profundidad los proyectos que se presentan. Sin embargo, todavía se están dando muchas vueltas sobre diversos aspectos de su implementación que no surgen como una limitación ni de la ley ni del reglamento de la misma", aportaron desde otra compañía.

En las últimas horas, el tema escaló hasta las máximas autoridades provinciales. Por ejemplo, el gobernador sanjuanino, Marcelo Orrego, quien se refirió a la mina Gualcamayo. "Tiene todos los ingredientes que debe tener y los requerimientos que exige el RIGI, me parece que, en este caso, lo han cumplido. De todas maneras, estoy convencido que en futuras reuniones que tengan con el Ministerio de Economía de la Nación, si hay cuestiones que suplir o cuestiones que modificar, seguramente, el equipo de Gualcamayo va a responder ante cualquier situación".

Por parte del Estado, algunos cuestionan la "burocracia" de muchos empleados, mientras que otros les tiran la responsabilidad a las empresas por no tener todos los requisitos en regla. 

"Por más que se quejen de los tiempos, todo esta en los plazos que estipula la ley. Llevamos la cuenta a rajatabla. Muchos estaban con inversiones comprometidas, con la construcción avanzada y quisieron entrar por la ventana. Ahí esta complicado ver si cumplen con todo. Hay un ida y vuelta con las empresas", subrayó una fuente oficial.

"Muchos proyectos son complejos y las solicitudes de informacion adicional o complementaria de algunas cuestiones esta haciendo que las empresas se demoren en entregarnos dicha documentacion. La demora en practicamente todos los casos esta del lado de las empresas dado que hasta que no remedien la informacion solicitada el reloj queda pausado", añadió otro de los funcionarios interiorizados en el tema.