El presidente electo, Javier Milei, dio sus primeras definiciones económicas tras el resultado electoral y aseguró que para levantar el cepo cambiario en primer lugar hay que solucionar el problema de las Leliqs porque caso contrario Argentina podría caer en una hiperinflación.
No se puede resolver el el problema del cepo cambiario sino se resuelve el problema de las Leliqs. Es la otra cara de la moneda, señaló Milei en declaraciones a Radio Rivadavia.
Milei enfatizó que si no resolvés el problema de las Leliqs te vas a una hiperinflación e insistió: Hay que resolver el problema de las Leliqs y después liberas.
Consultado sobre cuánto podría ser el precio del dólar en ese caso, el mandatario surgido de las urnas sostuvo que los precios los va a determinar el mercado, pero antes tenes que corregir los desequilibrios de stocks porque la dinámica de ajuste sin corregir los desequilibrios de stocks puede ser letal y llevarte a una hiperinflación.
Milei reiteró que está dispuesto a aplicar el manual a rajatabla para arreglar los problemas y marcó los ejes de su gobierno: Estado pequeño y comprometido a honrar los compromisos, respetó el derecho de propiedad, una posición abierta hacia el mundo en términos comerciales.
En cuanto al rol de YPF, ratificó que su intención es privatizar la petrolera, pero aclaró que para hacerlo primero hay que recomponerla.
A YPF primero la tienen que recomponer. Desde que el señor Axel Kicillof decidió estatizarla, el deterioro que han hecho de la empresa en términos de resultados para que valga menos que cuando se la expropió, señaló en declaraciones radiales.
Milei indicó que en el proceso de transición energética, YPF y Enarsa tienen un rol con el objetivo de racionalizar estructura para ponerlas en valor para que se las pueda vender de una manera muy beneficiosa para los argentinos.
En otro orden, afirmó que privatizará la Televisión Pública, Radio Nacional y la agencia nacional de noticias Télam.
Consideramos que la Televisión Pública se ha convertido en un mecanismo de propaganda, sostuvo el mandatario electo y remarcó que durante la campaña, el 75% del tiempo que se habló de nuestro espacio se hizo de una manera muy negativa, abonando la campaña sucia, la campaña del miedo.
No adhiero a un Ministerio de Propaganda encubierto: tiene que ser privatizado. Lo mismo con Radio Nacional. Todo lo que pueda estar en manos del sector privado, va a estar en manos del sector privado, subrayó. En esa política también incluyó a la agencia de Noticias Telam.
*Con información de Noticias Argentinas