Presupuesto 2025: La reacción del mercado y la opinión de los economistas
Los expertos destacan el sostenimiento del superávit fiscal, pero alertan sobre algunas inconsistencias en los números proyectados.

La presentación del Presupuesto 2025 no tuvo demasiadas sorpresas en el rumbo general, pero sí en los detalles y en algunas proyecciones que varios economistas destacan como "inconsistentes". Aun así, la apertura de la rueda local marca una buena lectura del mercado con subas de acciones y bonos.

"Si bien gran parte de las proyecciones, incluido el superávit, ya estaban descontadas, la formalización legislativa brinda a los inversores confianza adicional. Los rendimientos de los bonos argentinos, actualmente en torno al 15% anual, siguen siendo atractivos en comparación con países de la región. En el caso puntual del bono Argentina 2046, si se aprecia a niveles de USD 60, lo que supondría una ganancia de capital del 22%, el rendimiento sería del 9% anual, todavía superior a los comparables de la región", sostiene Miguel Sinigaglia, presidente de Conetxia Family Office, quien anticipa que "los próximos catalizadores serán el resultado del blanqueo, las negociaciones con el FMI y la vuelta al crecimiento económico".

En concreto, el Poder Ejecutivo estima un superávit primario del 1,3% del PBI y un leve superávit financiero de 192.334 millones de pesos, algo que no se logra en dos años de manera consecutiva desde el 2008.

La cuestión es que, para alcanzar esos números, hay algunas incógnitas en materia de ingresos y gastos. "La proyección de crecimiento nos parece un poco alta, pero no imposible. Sí nos parece que hay una inconsistencia en la recaudación de retenciones. Si el tipo de cambio y las exportaciones crecen un 9%, no parece viable que los derechos de exportación suban un 100%", explica el director de Invecq, Santiago Bulat. 

Del mismo modo, el aumento del 155,4% en impuestos a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono y la baja de subsidios energéticos al 15% de la cobertura del sistema implicaría una suba muy fuerte de naftas y tarifas en medio de un año electoral. Algo que, a priori, genera escepticismo.

Algo similar sucede con el tipo de cambio, donde se espera una cotización de $1.207 para diciembre del 2025. "Para nosotros no cierra el crawling del 1,4%. Este esquema cambiario sin financiamiento externo es muy difícil de sostener aunque el gobierno está proyectando que va a poder volver al mercado y colocar el 18% de la deuda", dice Bulat.

En tanto, el analista Christian Buteler advierte que la proyección cambiaria no contempla un levantamiento del cepo porque, de lo contrario, sería "muy difícil llegar con un dólar a $1.200" y pone la lupa sobre los vencimientos de deuda en moneda extranjera.

"La primera reacción de los mercados ha sido positiva y es lógico si decís que vas a priorizar el pago de la deuda, ante todo. Pero, aunque tengas superávit por 10 puntos del PBI, la deuda la tenés que pagar en dólares y el Banco Central no tiene las divisas para venderte".

Respecto a la solidez de las cuentas externas, el consultor Rubén Ullúa confía en un mayor ingreso de divisas por el incremento sostenido de los depósitos privados en dólares y la mayor confianza por la desregulación económica y el orden macroeconómico.

"Veo un escenario de compresión del riesgo país, los bonos deberían seguir siendo un atractivo a la espera de mayor apreciación de las paridades. Es lo que propone el Gobierno para volver más rápido a los mercados externos y es importante que el contexto global siga acompañando. Por eso hay que prestarle atención a lo que pasa con la Fed", subraya.

Finalmente, Leonardo Chialva, socio de Delphos Investment, opina que la presentación del Presupuesto fue "un evento con alcance acotado, más allá de la confirmación del rumbo" porque ahora "inicia el trámite legislativo en un Congreso que no ha sido muy amigable para el Ejecutivo".

"Milei confirmó una dirección que todos ya conocemos. Mientras, la sociedad aguanta y la política opositora no tiene aún herramientas para contra atacar", agrega en un análisis político de la coyuntura.