Presupuesto 2025: cómo invertir según las nuevas proyecciones de dólar e inflación
Para el 2025, los pronósticos muestran un índice de precios al consumidor creciendo a un ritmo del 18,3% y un dólar oficial de $ 1.207.

Lo más destacado del presupuesto 2025 no sólo fue la presentación a cargo del presidente Javier Milei, sino también las proyecciones de algunas de las variables macroeconómicas más importantes de Argentina: el dólar y la inflación.

Puntualmente, para este 2024, se espera que la inflación sea del 104,4% y que el tipo de cambio oficial cierre en $1.019,9 por dólar. A su vez, para el 2025, los pronósticos muestran un índice de precios al consumidor (IPC) creciendo a un ritmo del 18,3% y un dólar de $ 1.207, que implicaría un salto nominal del 23% desde la cotización actual.

En este contexto, algunos participantes del mercado ya empezaron a investigar cómo readecuar la cartera de inversión para obtener buenos rendimientos en caso de que las estimaciones acierten.

Para Tomás Ambrosetti, director en Guardian Capital, hay atractivo en las Lecaps con vencimiento en 2025. "Con una inflación proyectada de 1,5% mensual, vemos oportunidad en letras del Tesoro con rendimientos que rondan el 4% mensual. De este modo, se podría tener una tasa real muy positiva", comentó el especialista.

 

"Si se materializaran las proyecciones de tipo de cambio e inflación del presupuesto, que a priori lucen optimistas, dentro del universo de renta fija las Lecaps largas son la mejor inversión porque permiten obtener un rendimiento mensual de en torno al 3,9%, frente a un pronóstico de inflación implícito de 1,4% promedio durante todo 2025", coincidió Isaías Marini, analista de Estrategia en Consultatio Financial Services.

Por su parte, Gonzalo Tassano, asesor financiero en Bull Market Brokers, detalló que, contemplando que la inflación se proyecta a la baja, resulta sensato invertir en un bono a tasa fija como el TO26, en caso de que no suba la tasa de interés, lo que es altamente probable. "Podrías estar teniendo un rendimiento del 40% contra una inflación que, según se proyecta, sería del 20% anual, o sea, el doble", aclaró.

Además, el experto indicó que, para quienes temen que haya una devaluación, lo ideal es que destinen entre un 5% y un 10% de la cartera a bonos dollar linked como el TV25 o el SNS9O. Y aunque la inflación se visualice a la baja, los títulos CER atados a la inflación aún mantienen su atractivo.

 

"Teniendo una inflación que baje, tener títulos que rindan un porcentaje anual por encima de la inflación puede ser muy buena oportunidad", comentó Tassano, quien agregó que un ejemplo de bono que rinde un 10% anual más que la inflación es el TX28.

Por otro lado, los bonos soberanos en dólares siguen siendo prioritarios de cara al 2025 y más allá. "Creemos que el énfasis del Gobierno por obtener superávit fiscal reafirma la oportunidad de adquirir bonos soberanos en dólares que aún presentan retornos superiores a la media. El superávit permitirá contar con los dólares necesarios para el pago de intereses de la deuda, por lo que se reduce el riesgo de default", explicó Ambrosetti.

"Agregaría como títulos que no pueden faltar en una cartera de 2025 los bonos AE38 y GD30, por su TIR del 20%; el AE38, por su flujo de pagos, y el BPY26", finalizó Tassano, incluyendo también uno de los Bopreales del Banco Central de la República Argentina (BCRA).