Las acciones de Microsoft crecieron alrededor de un 30% en los últimos doce meses gracias al impulso de la inteligencia artificial (IA), ya que la empresa apostó fuertemente por la tecnología mediante una gran inversión en OpenAI. Sin embargo, algunos especialistas de Wall Street ahora están afirmando que el impacto de la IA en la corporación podría estar un poco sobrevalorado.
"Es probable que Wall Street esté sobrestimando los ingresos a corto plazo de la IA, ya que la adopción empresarial y la infraestructura siguen siendo un cuello de botella", comentó Timothy Horan, analista en Oppenheimer, en una nota publicada a inicios de semana para sus clientes.
"Las empresas tardaron en adoptar la IA y los ingresos asociados probablemente decepcionarán", agregó el experto, quien recortó su calificación de "desempeño superior" a "desempeño de mercado" para las acciones de Microsoft.
Según su análisis, las pérdidas en OpenAI, creador de ChatGPT y Dall-E, son una "preocupación primordial" porque podrían estar en el rango de los US$ 2.000 millones a US$ 3.000 millones en el año fiscal 2025, algo que no se había previsto.
Y por esta "fatiga de la inteligencia artificial", las acciones de Microsoft ya cayeron un 11% desde el máximo histórico alcanzado en julio, por lo que ahora su valuación es de 30 veces las ganancias estimadas, una cifra superior al promedio de la última década. Además, en comparación, el Nasdaq 100 tiene un ratio de 25,5 veces.
En este contexto, Gil Luria, de DA Davidson, relató que "la competencia alcanzó en gran medida a Microsoft en el frente de la IA, lo que reduce la justificación de la actual valoración premium". A su vez, agregó que rivales como Alphabet y Amazon estarán cada vez más cerca en el negocio de la nube.