Las acciones en Nueva York cayeron estee martes como consecuencia de los magros resultados corporativos presentados por las grandes compañías y bancos, y luego de sus respectivos informes sobre las perspectivas del próximo trimestre, lo que alimentó el pesimismo entre los inversores y apuró la liquidación de carteras.
El promedio industrial Dow Jones bajó 1%, mientras que el índice ampliado S&P 500 cayó 1,6%, al tiempo que el indicador tecnológico Nasdaq descendió 2%, de acuerdo con datos proporcionados por el New York Stock Exchange (NYSE).
Una de las entidades financieras que atravesó la crisis bancaria de fines de febrero, First Republic Bank registró una baja de casi 50% en sus acciones, después de informar que los clientes retiraron más de 100.000 millones de dólares durante los primeros tres meses del año, sin contar los 30.000 millones de dólares en depósitos que los grandes bancos colocaron para generar confianza.
El tamaño de la caída en los depósitos renovó las preocupaciones sobre el sistema bancario de Estados Unidos y el riesgo de un retroceso de los préstamos que socave la economía.
Microsoft y Alphabet, subieron en las transacciones fuera de hora, luego de reportar ganancias por encima de las expectativas.
Ambas compañías están entre las empresas más grandes de Wall Street por valor de mercado y los movimientos de sus acciones tienen un peso adicional en todos los índices bursátiles.
Un informe mostró que la confianza de los consumidores cayó en abril hasta su nivel más bajo desde julio, una señal desalentadora cuando el gasto de los consumidores constituye la mayor parte de la economía estadounidense.
En tanto, las ventas de casas nuevas aumentaron más de lo esperado, a pesar de que la construcción de viviendas ha estado bajo presión debido a las tasas hipotecarias más altas.
Los inversores esperan para el jueves dos datos claves: el informe del PBI del primer trimestre por el cual los analistas esperan que el crecimiento se enfríe a una tasa anual del 1,9%, por debajo del 2,6% a fines de 2022 y los subsidios iniciales del desempleo que van a dar una idea o indicios de la decisión que tomará la Reserva Federal (FED) en su reunión del próximo 3 de mayo.
El rendimiento del Bono del Tesoro a 10 años cayó al 3,39% desde el 3,50% del lunes por la noche, mientras que el rendimiento del Bono del Tesoro a 2 años, que se mueve más por las expectativas de la FED, cayó a 3,95% desde 4,11%.
Las subas más importantes del Dow Jones fueron para Johnson & Johnson +0,9%, UnitedHealth +0,6% y Verizon +0,5%. En el S&P 500 se destacaron las subas de Brown & Brown +3,2%, Centene Corp y Fiserv +2,4% y Pepsico +2,3%.
Lo mejor del Nasdaq se anotó en Keurig Dr Pepper y T-Mobile +1,5%, Paccar +1,4% y Mondelez y Monster +1%.
En Europa, los mercados bursátiles cerraron con leves caídas debido a que los balances corporativos no colmaron las expectativas de los inversores que miran con atención la decisión de la FED.
Las acciones mineras cayeron un 2,9% y las acciones bancarias cayeron un 2%, mientras que las acciones de la construcción perdieron un 1,1%.
Las ganancias estuvieron firmemente enfocadas, con los resultados del primer trimestre antes de la apertura de los bancos UBS, que reportó una disminución de las ganancias netas del 52%, y Santander , que experimentó un aumento de las ganancias netas.
En el índice líder Euro Stoxx 50 que cedió 0,5% se destacaron las subas de las alemanas SAP +2,3% y Deutsche Börse +1,8%, las francesas Sanofi y Schneider Electric +1,8% y la alemana Siemens +1,2%.
En Londres, el FTSE bajó 0,3%, el CAC 40 de París cayó 0,6%, mientras que el DAX de Frankfurt cerró equilibrado.
En el Mediterráneo, el IBEX de Madrid retrocedió 1,2% y el MIB de Milán se contrajo 1%.