Por qué el S&P 500 registró un nuevo récord a 4.093 puntos
En medio un optimismo del mercado, una recuperación de la economía, la suba de los papeles tecnológicos y las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, las acciones en Nueva York volvieron a crecer ayer.

Las acciones en Nueva York volvieron a subir ayer dejando en evidencia el optimismo del mercado por una rápida recuperación de la economía, la suba de los papeles tecnológicos y tras las declaraciones del presidente de la Reserva Federal quien minimizó los riesgos de inflación.

De acuerdo con datos de Bloomberg, el índice industrial Dow Jones ganó 0,2%, el tecnológico Nasdaq trepó 1% y el S&P 500 subió 0,4%. Este último registró un nuevo récord a 4.098 puntos, aunque el volumen de las bolsas estadounidenses se mantuvo por debajo de los 10.000 millones de acciones, alcanzando otro mínimo en el año.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, aseguró que el banco central reaccionaría si las expectativas de inflación comenzaran a "moverse de manera persistente y material" por encima de los niveles con los que los funcionarios se sienten cómodos. También señaló que los esfuerzos dispares para vacunar a las personas a nivel mundial es un riesgo para el progreso del repunte económico, que sigue siendo "desigual e incompleto".

Mientras tanto, el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, dijo que es demasiado pronto para que los banqueros centrales discutan la reducción de las compras de activos mientras continúe la pandemia

Las acciones de Big Tech estuvieron entre los mayores beneficiarios a medida que los rendimientos de los bonos se enfriaron. Por ejemplo, el rendimiento del Bono del Tesoro de Estados Unidos a 10 años, que influye en las tasas de interés de las hipotecas y otros préstamos, cayó a 1,63% desde un máximo de 1,75% el lunes.

Lo mejor del Dow Jones, fuera de las tecnológicas fue para Goldman Sachs +1,4%, Boeing +0,9% y Visa +0,7%. En el S&P 500 se destacaron IPG Photonics +5,1%, Align +4,2%, Ross Stores +3,3%. A su vez, las tecnológicas del Nasdaq con mejor comportamiento fueron Peloton Interactive +7,3%, Okta +7,2% y DocuSign +3,2%.

En Europa, las bolsas acompañaron el optimismo de la FED y se mostraron entusiasmados por una acción similar por parte del Banco Central Europeo (BCE). Los responsables del BCE en su reunión del mes pasado debatieron un aumento menor en las compras de bonos y acordaron adelantar las compras este trimestre, con la condición de que se recorten más tarde si las condiciones lo permiten.

Al mismo tiempo, se conocieron datos de la actividad industrial en el viejo continente. Los pedidos de insumos industriales aumentaron en febrero, impulsados por la fuerte demanda interna, una señal más de que los fabricantes están listos para amortiguar una caída relacionada con la pandemia.