Por qué pese a un "informe de ganancias sólido", las acciones de Disney se encaminan a su peor día desde noviembre de 2022
Derek Saul Redactor
Derek Saul Redactor
Las acciones de Disney se hundieron tras presentar un informe de resultados bastante sólido, mientras el gigante del entretenimiento camina por la cuerda floja entre el crecimiento y la reducción de su negocio de streaming.
A primera hora del martes, Disney informó de unos ingresos de 22.080 millones de dólares y unos beneficios por acción de 1,21 dólares en el trimestre que finalizó el 30 de marzo. De ese modo, quedó levemente por debajo de las estimaciones de analistas, que esperaban ventas por 22.120 millones de dólares, pero superó las expectativas de beneficios por acción de 1,10 dólares.
En cuanto a la previsión de crecimiento de beneficios para todo el año, Disney la aumentó del 20% al 25%, todavía un punto por debajo de las previsiones de Wall Street del 25,3%.
Lo más interesante quizás sea que Disney informó un beneficio operativo trimestral de 47 millones de dólares para sus servicios de streaming Hulu y Disney+, un giro masivo desde la pérdida de 587 millones de dólares del periodo comparable de 2023. Se trata de un logro para el segmento más amplio de venta directa al consumidor que quemó más de 8.000 millones de dólares de efectivo en los últimos tres ejercicios fiscales.
Aún así, las acciones de Disney cayeron un 10% a 105 dólares a última hora de la mañana, encaminándose a su peor día desde el 9 de noviembre de 2022, enviando a las acciones a su precio más bajo desde principios de febrero.
A primera vista, la caída parece ridícula, pero refleja la difícil tarea a la que se enfrentan el CEO Bob Iger y compañía para devolver al gigante de entretenimiento a sus días de gloria. Por un lado, el precio de las acciones de Disney sigue subiendo un 16% en lo que va de año, por encima del crecimiento del 10% del S&P 500, lo que significa que el mercado necesitaba quedar realmente impresionado por los resultados de Disney para seguir avanzando en su postura sobre la valoración de la empresa.
En gran medida, las cifras y perspectivas subrayan los problemas que Disney tiene desde hace años, ya que los 4,70 dólares de beneficios por acción guiados por Disney son muy inferiores a sus beneficios anuales desde 2015 hasta 2019, y los analistas no esperan que el gigante recupere su beneficio récord de 2018 hasta 2028.
Gran número: 20.000 millones de dólares es el valor de mercado que Disney perdió el martes, aproximadamente equivalente a la capitalización bursátil total de su rival en el sector del entretenimiento y matriz de HBO, WarnerBros Discovery.
“Esperamos que el streaming sea un motor de crecimiento para la compañía en el futuro”, dijo Iger en la presentación de resultados del martes, en la que calificó los beneficios de Hulu y Disney+ como un “testimonio del cambio de rumbo” iniciado por la compañía desde su regreso como CEO en noviembre de 2022.
Las declaraciones de Iger suponen una afirmación bastante atrevida si se tienen en cuenta las amplias pérdidas sufridas por todos las plataformas salvo Netflix. Los analistas prevén que la unidad de streaming de Disney obtenga su primer beneficio anual completo el año que viene, aunque todavía se espera que la división de parques represente la mayor parte de los beneficios.
Las acciones de Disney registraron su mejor jornada en cuatro años tras su informe de resultados de febrero. El trimestre pasado también se saldó con una victoria sobre el inversor activista multimillonario Nelson Peltz en la junta anual de accionistas que se celebró en abril. La campaña de Peltz se centró en la prolongada caída de las acciones de Disney, cuya rentabilidad a cinco años del -11% está muy por debajo de la rentabilidad del 95% del S&P. Las acciones de Disney siguen estando más de un 40% por debajo de su máximo de 2021.
En línea con su búsqueda de la eficiencia, Iger dijo el martes que espera que Disney ralentice la producción de sus muy populares (y caros) contenidos de superhéroes de Marvel a probablemente dos series de televisión y entre dos y tres películas al año.
Se trata de una ralentización considerable respecto a la media de más de cuatro programas del Universo Cinematográfico Marvel en Disney+ desde el estreno de WandaVision en 2021 y las 10 películas del MCU publicadas entre julio de 2021 y noviembre de 2023, a un ritmo medio de más de cuatro películas al año.
Disney pretende “reducir la producción y centrarse más en la calidad”, según Iger. Afirmó que sigue “extremadamente entusiasmado” con la oferta de Marvel, incluidas las próximas películas de Los Vengadores, ya que las cuatro entregas anteriores de la saga figuran entre las 15 películas más taquilleras de la historia.