Tether International Limited, la empresa que está detrás de la stablecoin más popular del sector de las criptomonedas, USDT, comprará bitcoin con sus beneficios netos realizados como parte de su estrategia de gestión de reservas. En un informe de principios de mayo, la empresa reveló una tenencia de bitcoin del 2% de sus reservas totales, lo que representa 1.500 millones de dólares. De ahora en adelante, seguirá añadiendo nuevos bitcoins a estas tenencias.
Tether anunció que tuvo 1.500 millones de dólares de beneficios en el primer trimestre de 2023 y se dispone a comprar bitcoin regularmente, con el 15% de sus beneficios netos. Las reservas de la empresa se mantienen principalmente en efectivo, equivalentes de efectivo y letras del Tesoro estadounidense.
Seguirán así, ya que esperan que esta estrategia de adquisición de bitcoins se mantenga dentro del colchón de capital de los accionistas para respaldar sus tokens.
En su nuevo anuncio, la empresa también declaró que autocustodiarán su bitcoin, aprovechando sus capacidades como activo. "Tether ya tenía, desde hace algunos trimestres, inversiones en bitcoins que se declaraban bajo 'Otras inversiones en las declaraciones trimestrales de Tether. Estos bitcoins forman parte del exceso de reservas", me explicó en una entrevista el CTO de Tether, Paolo Ardoino.
La adquisición de Bitcoin no afectaría a USDT
El token USDT tiene una capitalización de mercado de más de 82.000 millones de dólares, según los datos de Coingecko. A pesar de algunas preocupaciones sobre el respaldo de los tokens y un escrutinio regulador más exigente, Ardoino aclaró que esta estrategia de adquisición de bitcoins no supondría ningún cambio para los tokens Tether ya acuñados y en circulación.
Además de las reservas del 100% necesarias para respaldar sus tokens emitidos, la empresa dispone actualmente de 2.500 millones de dólares más, lo que representa casi un 3% de valor adicional sobre las reservas mínimas del 100%. Este exceso de reservas se acumuló gracias a los tipos de interés de su cartera de letras del Tesoro estadounidense y a otras inversiones como el oro.
"Incluso si el precio del bitcoin llegara a 0, los tokens de Tether seguirían estando respaldados al 100% porque el valor de la cartera de bitcoins (casi 1.500 millones de dólares) es bastante menor que el exceso de reservas de los accionistas de Tether (cerca de 2.500 millones de dólares)", detalló Ardoino.
Según el CTO de Tether, la empresa operará con una estrategia de precio medio ponderado en el tiempo, reduciendo la presión sobre el mercado para adquirir esta nueva pila de bitcoins con sus beneficios. "Básicamente, se trata de un proceso de compra continua a lo largo del trimestre", detalló.
Con esta decisión, Tether seguirá los pasos de MicroStrategy, una conocida empresa de software e inteligencia empresarial que utiliza bitcoin como su principal activo de tesorería desde 2020. Además, otras empresas de criptomonedas como Coinbase, Block y empresas mineras de bitcoin como Marathon y Hut 8 también tienen bitcoin, según la información de Bitcoin Treasuries.
*Con información de Forbes US sobre crypto.